You Are Here: Home » Nacionales » Mujeres y hombres marcharán por igual en el desfile del 16 de septiembre

Mujeres y hombres marcharán por igual en el desfile del 16 de septiembre

Manrique Gandaria / El Sol de México

Por un lapso de 42 días, cerca de 10 mil hombres y mujeres soldados, marinos y policías federales, se prepararon a conciencia para dar forma al tradicional desfile cívico militar del 16 de septiembre y ni el cansancio o el clima los hicieron claudicar en su objetivo: demostrar el orgullo de pertenecer a las fuerzas armadas del país.

“Desde que era niño, mi ilusión era ser militar y ahora este es el tercer desfile consecutivo en el que participo. Es un orgullo, tengo la oportunidad de que mi familia y amigos me vea, pero sobre todo, que el pueblo de México nos vea y se acerque a nosotros”, señala el teniente de caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ulises Garcilazo Pérez.

Junto con sus compañeros del quinto regimiento de caballería motorizada, ubicado en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, se trasladaron a la Ciudad de México, desde principios de agosto para participar en los ensayos generales de la columna militar.

“Venimos a participar cuatro jefes, 30 oficiales, y 220 (elementos) de tropa, somos el agrupamiento motorizado, se compone de personal de las armas de caballería e infantería, nuestra peculiaridad es el empleo de vehículos Hummer, Cheyene y nos integramos con unidades de toda la República Mexicana, donde haya caballería”, indicó el militar en entrevista con El Sol de México.

Sostiene que el regimiento de caballería, tiene unidades en la frontera norte, -desde Mexicali, hasta Matamoros- y en la frontera sur.

“Iniciamos con la selección del personal y los vehículos, así como el personal que va ir en los caballos, tenemos prácticas todos los días en lo referente a la vista a la derecha y limpieza de los vehículos y todos los días hacemos las prácticas, solo estuvimos a la espera de los compañeros del desiertos, provenientes de Piedras Negras, Coahuila”.

ORGULLOSO DEL EJÉRCITO MEXICANO
Gonzalo Campos Aguilar, del Sexto Batallón de Fuerzas Especiales con residencia en Nogales, Sonora, y al igual que sus 90 compañeros, participará en el desfile militar de este sábado.

Considerados el equipo elite del Ejército Mexicano, Campos Aguilar señala que están preparados para participar en cualquier terreno, a cualquier hora del día, de noche, en tierra, mar y aire.

Gonzalo señala que para el desfile tuvieron que prepararse desde hace mes y medio para no descuadrarse al momento de presentarse ante el pueblo de México.

“Participar en el desfile es un orgullo, un orgullo representar a las fuerzas especiales, pero en especial al Ejército Mexicano”.

MIS HIJOS, satisfechos DE MI FORMACIÓN
Ana Laura, una de las mil 328 mujeres (480 de la Secretaría de Marina) que tomarán parte en el desfile militar y una de las 28 mujeres que tiene el privilegio de pertenecer a las fuerzas especiales de México.

Ella, portará la bandera de su agrupamiento y es la novena vez que participa en la parada militar, y al igual que su esposo, está orgullosa de ser militar.

“Soy parte del comando de fuerzas especiales, la casa de las fuerzas especiales está ubicada en el Estado de México, en el municipio de Temamatla, y es ahí donde hacemos nuestro ejercicios, hacemos rapel, aeromóvil, montaña etc”.

En entrevista, la militar refiere que el entrenamiento de fuerzas especiales es igual para hombres y mujeres, “el mismo peso, mismas carreras y mismo esfuerzo, como ya entro la igualdad y equidad de género, todo ya es equitativo”.

-¿Porque te llama la atención ser parte de las fuerzas especiales? “me gusta la adrenalina y el peligro, me gusta mucho el Ejército mexicano, he ido a operativos especiales y constantemente nos ejercitamos en diversos escenarios, en agua, desierto y montaña”.

Ana Laura es casada y con tres hijos (17,12 y 5 años de edad ) y todos se sienten orgullosos de su formación militar, así como su esposo, quien también es militar.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top