You Are Here: Home » locales » Mujeres rumbo al Senado

Mujeres rumbo al Senado

Foto: Hugo Camacho

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

El Sistema Nacional Anticorrupción no existe y no funciona como debe ser ante la falta de un fiscal que debe ser designado de manera autónoma, coincidieron las candidatas al Senado de la República que ocupan la segunda posición dentro de las fórmulas registradas, durante el debate que se llevó a cabo en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En un ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral y la Universidad, se pudo conocer a las cinco candidatas que ocupan la segunda posición dentro de sus fórmulas, quienes expusieron sus propuestas en torno a temas como educación, procuración de justicia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

La candidata por la coalición “Por México al frente”, Guadalupe Murguía González destacó que el Sistema Anticorrupción ha caído en una simulación por falta de voluntad política para que opere, toda vez que no se han generado los consensos para la elección oportuna de un Fiscal General que detecte y sancione cualquier tipo de acto de corrupción.

“Se ha caído en una simulación, falta voluntad política para que opere, no es posible que se cree un sistema para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción y no haya una figura fundamental como es el Fiscal Nacional Anticorrupción, no estén determinados cuáles son los formatos para las declaraciones patrimoniales, de intereses y las fiscales; el que tampoco se hayan nombrado a los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que tiene que sancionar actos vinculados con la corrupción”, afirmó Murguía González.

Esta opinión fue compartida por la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Ana Bertha Silva, quien reconoció que dicho sistema anticorrupción no existe, ya que no ha podido aplicarse y tocar tierra porque hace falta complementar la normatividad y perfeccionarla; además de que las personas que lleguen al Senado deberán trabajar pese a sus diferencias de partido.

En cuanto a la designación del Fiscal Anticorrupción, la candidata por la coalición “Juntos haremos historia”, Celia Maya, precisó que pese a que se designe a dicho personaje, esto no resolverá el problema, ya que la lista que hicieron los senadores deberá rehacerse para que la elaboren las organizaciones sociales, instituciones y las propias universidades.

“Aunque se nombre al fiscal no resolverá el problema porque la lista que hicieron los senadores habrá que volver a hacerla y más que seleccionar a los que tengan experiencia penal tendrán que ver el comportamiento de la persona, qué le interesa y su manera de pensar independientemente, así nadie es independiente. Lo que necesitamos es que se elabore en las organizaciones sociales, instituciones y universidades manden una lista y se investigue su comportamiento”, agregó.

Durante el debate, también se planteó un mayor apoyo a la educación, en particular a Ciencia y Tecnología, donde las aspirantes coincidieron en incrementar un mayor presupuesto a este rubro. Al respecto, la candidata del Partido Nueva Alianza, Dulce Jaqueline Huerta Téllez, destacó la importancia de que se designe al menos el 11% del presupuesto total a la educación, ya que actualmente se asigna menos del 8%.

Por último, otro de los rubros a tratar fue la situación de los migrantes centroamericanos quienes utilizan al país como puente para cruzar a Estados Unidos, donde las candidatas coincidieron al respecto del respeto a los derechos humanos y afirmaron que de llegar a la cámara alta pugnarán por hacer una revisión a los acuerdos internacionales para coadyuvar con esta situación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top