You Are Here: Home » locales » Mujeres ocupan 40% de plazas en la industria aeroespacial

Mujeres ocupan 40% de plazas en la industria aeroespacial

Por Laura Banda Campos

En Querétaro uno de cada cuatro empleos que genera hoy la industria aeroespacial es ocupado por mujeres, un sector estratégico en la economía que mantiene niveles de crecimiento a doble dígito.

De acuerdo al Aeroclúster de Querétaro, esta industria al 31 de diciembre de 2018 registró más de nueve mil empleos, de los cuales el 25% son ocupados por mujeres.

Un sector que en el estado reportó ventas en 2018 superiores a los mil 150 millones de dólares, 15% más que en 2017 con mil millones de dólares.

De estas ventas totales, la manufactura de Aeroestructuras representó 44 %, la manufactura de motores representó 26%, el mantenimiento, reparación y overhaul de aeronaves, motores y trenes de aterrizaje representó 20% de las ventas.

Mientras que la manufactura de sistemas y equipamiento aeronáuticos representaron nueve por ciento.

También se informó que los principales destinos de exportación del sector son Norteamérica con casi 70% y Europa con 21%.

En cuanto a los avances del Estudio de Proyectos Tecnológicos de las Empresas del Aeroclúster de Querétaro, se dio a conocer que se ha detectado una bolsa de más de 250 millones de pesos requeridos para el desarrollo de proyectos en el corto, mediano y largo plazo. Se espera que el desarrollo de dichos proyectos tenga un impacto principalmente tecnológico, innovaciones o mejoras en el producto, impacto ambiental, principalmente.

Las principales tecnologías en las que se centrarán los proyectos tecnológicos serán tecnologías de unión, tecnologías de los materiales y metrología, manufactura aditiva y automatización respectivamente, y el diseño, y será en el mes de junio cuando concluya el estudio, momento en el que se acudirá a las instancias gubernamentales a nivel estatal, federal e inclusive internacional, para la obtención de apoyos económicos que permitan llevar a cabo estos proyectos, que, para los próximos cinco años, se convertirán en la estrategia de vinculación con centros educativos y de investigación públicos y privados, y que dará sentido y dirección a la Ruta Tecnológica de la Aeroclúster de Querétaro, se afirmó.

Cabe citar que actualmente el Aeroclúster se encuentra integrado por 65 miembros que bajo el modelo de la triple hélice facilita y potencializa las oportunidades de desarrollo y

colaboración entre empresas aeroespaciales, academia y gobierno.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top