You Are Here: Home » locales » Mujeres encabezan 60% de candidaturas

Mujeres encabezan 60% de candidaturas

Foto: Hugo Camacho

ZULEMA LÓPEZ

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) urgió a todos los actores a que los 45 días de campaña se caractericen por permitir que la ciudadanía conozca las propuestas de los 3 mil 254 candidatos registrados para participar en los 463 cargos que se renovarán en la entidad, entre diputaciones locales y alcaldías.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, indicó que entre las características del actual proceso se encuentra que casi el 60% de las candidaturas son encabezadas por una mujer, y que 31 registros para los diferentes cargos emanaron de una candidatura independiente; mientras que en el 2015 sólo existieron siete bajo esa figura.

“Las campañas se dirigen a un electorado cada vez más activo, crítico e informado; a ciudadanos que conocen y ejercen de forma más amplia sus derechos civiles y políticos. En la medida en que cada uno de los actores que confluyen en este proceso se enfoque en hacer lo que le corresponde con estricto apego a la normatividad podremos llegar satisfechos a la jornada electoral”.

Recordó que entre los garantes para una contienda de civilidad se encuentra que hace un mes, los actores políticos firmaron el Pronunciamiento Conjunto de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales, con el que se comprometían a respetar las reglas democráticas, generar debates constructivos, campañas libres de violencia y mensajes políticos propositivos, para contar con un clima de respeto mutuo.

“Invitamos a la ciudadanía a que en estos 45 días se informe sobre las principales propuestas de las y los candidatos a través de las fuentes oficiales…. Campañas electorales con ideas y con valores democráticos, generarán que la ciudadanía pueda acudir a la cita del primero de julio con más elementos que le permitan depositar su voto con confianza, con convicción, con certeza, con libertad”.

La consejera Yolanda Elías Calles Cantú resaltó la alta participación femenina, el consejero Carlos Eguiarte Mereles remarcó la importancia que todos se apeguen a la normatividad, particularmente las autoridades gubernamentales; la Consejera María Pérez Cepeda exhortó a privilegiar las propuestas; el Consejero Luis Octavio Vado Grajales urgió a que los participantes actúen con mesura, mientras que la Consejera Gema Morales Martínez afirmó que la ciudadanía queretana ha demostrado que es activa y propositiva, por lo que demanda propuestas de campaña claras y concretas.

REPRUEBA ATAQUES CONTRA INE E IEEQ

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el IEEQ, Martín Arango, se congratuló de que el periodo de campañas dure sólo 45 días, toda vez que se trata de un proceso, dijo, en el que se realiza un “gran despilfarro de recursos públicos”, pese al “hartazgo ciudadano”.

En su oportunidad, lamentó los cuestionamientos vertidos contra la transparencia tanto del IEEQ como del TEEQ, esto ante información circulada a nivel nacional, en la que se afirma que los presidentes de ambos organismos tienen una amistad con Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, integrada por PAN, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

“Por su puesto condenamos a todos aquellos que previo al inicio de este proceso electoral, se han encargado de denostar a las autoridades electorales, sí hemos oído, desgraciadamente, de que a pesar de que se ha firmado un pacto de civilidad, las instituciones, como son el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, como es el propio Tribunal del Estado de Querétaro; ha habido ataques mediáticos en su contra, cuando desde el proceso electoral pasado, en el que inició funciones este consejo, ha demostrado su imparcialidad hacia el resto de las fuerzas políticas, muestra de ello es que se permitió, de manera pacífica, que pudiera existir una transición del Partido Revolucionario Institucional… al Partido Acción Nacional que hoy gobierna, porque al final fue una determinación que tomaron los ciudadanos”.

Argumentó que pese a dichas voces contrarias, las instituciones electorales se han fortalecido y que el IEEQ se ha profesionalizado.

La urgencia de tener elecciones propositivas y con total respeto a la legalidad, fue el punto en el que coincidieron tanto consejeros como representantes de los partidos políticos, esto en Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEQ, en la que se aprobó declarar desierto el proceso de candidaturas independientes para los caros de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en los distritos 01, 002 y 03.

En la sesión también se aprobó adicionar el artículo quinto transitorio al reglamento de la organización de debates del IEEQ, modificar el artículo 3 del proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares y se aprobó la entrega-recepción, así como los mecanismos para garantizar la confidencialidad de las Listas Nominales que serán entregadas a los partidos políticos locales y a las candidaturas independientes, para su utilización en la jornada.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top