You Are Here: Home » Nacionales » Mujer que murió tras ser sometida por policías en Tulum era de El Salvador

Mujer que murió tras ser sometida por policías en Tulum era de El Salvador

La mujer que falleció tras ser sometida por policías municipales de Tulum, Quintana Roo, era nacionalidad salvadoreña, confirmó la canciller de El Salvador, Alexandra Hill.

A través de un mensaje en Twitter, la funcionaria aseguró que su oficina se había puesto en contacto con sus familiares y estaba haciendo las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas.

«A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañamiento del gobierno del presidente Nayib Bukele», escribió Hill en su cuenta de Twitter. «Nuestras oraciones están con los seres queridos de nuestra compatriota».

Más tarde, la mujer fue identificada como Victoria Esperanza Salazar.

«El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus más profundas condolencias a los familiares de la connacional Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien como han dado a conocer medios de comunicación, fue asesinada en Tulum», dijo el gobierno salvadoreño en un comunicado.

Por su parte, el presidente de ese país, Nayib Bukele, pidió que se castigue a los responsables.

«Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso», dijo el mandatario en Twitter. «Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible», agregó.

EL HECHO

Según un video y fotografías que circularon en redes sociales, una mujer fue sometida en Tulum por policías municipales. De acuerdo a las imágenes, una uniformada coloca su rodilla sobre el cuello de la mujer, presionándolo contra el pavimento mientras otros tres efectivos ven la escena.

Minutos más tarde, según el video que se ve editado, los policías suben a la parte trasera de una camioneta a la mujer inconsciente y con las manos esposadas.

La Fiscalía General de Quintana Roo inició una investigación relacionada al homicidio ocurrido la tarde del sábado.

«La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo garantiza que no habrá impunidad para quienes participaron en el fallecimiento de la víctima y se actuará con toda la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos», aseguró la entidad en un comunicado.

INVESTIGAN A POLICÍAS

Fiscales del Ministerio Público recabaron entrevistas a los cuatro servidores públicos, -tres masculinos y una femenina- de la corporación policial del municipio de Tulum, quienes fueron separados de su cargo y están bajo investigación.

Además, se recabaron indicios y evidencias con peritos de diversas disciplinas como antropólogos, criminalistas, fotografía, dactiloscopía y Fforenses.

Una vez que se obtengan los resultados de dichos datos de prueba serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de ello.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top