You Are Here: Home » Nacionales » Muerte materna aumenta 91.3%

Muerte materna aumenta 91.3%

Por Nurit Martínez / El Sol de México

En la primera semana de abril se acumularon 266 defunciones maternas en México, mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían registrado 139 defunciones, lo que representa un incremento de 91.3 por ciento, reportó la Secretaría de Salud federal (SSa).

Del total de mujeres embarazadas, en situación de parto o puerperio que fallecieron, en 133 la causa fue el contagio del virus que provoca Covid-19. La dependencia aún estudia otros 14 casos que se clasificaron como probable coronavirus.

Las madres que enfermaron y perdieron la vida por Covid-19 en este periodo de la pandemia representan más de 48 por ciento del total de quienes fallecieron.

Otras de las causas de la mortandad fueron trastornos hipertensivos, hemorragia obstétrica, complicaciones del embarazo, parto y puerperio, aborto, así como enfermedades respiratorias.

Si la proporción de mujeres que fallecieron se mide en función de cada cien mil nacimientos, lo ocurrido en este año representa una tasa de 50.8 defunciones respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México (55), Ciudad de México (29), Jalisco (23), Puebla (16), Michoacán (14), Nuevo León (14) y Veracruz (14). En conjunto reúnen 54.1 por ciento de las muertes registradas.

Por edad, el grupo más afectado son las mujeres de 45 a 49 años.

De las 266 muertes reportadas, el informe indica que 132 ocurrieron mientras a las pacientes se les brindaba atención en alguna de las clínicas y hospitales dependientes de la SSa o de las 32 entidades.

Le siguieron en menor incidencia las muertes dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 74 casos. En hospitales o clínicas privadas ocurrieron 18 decesos, mientras que en 39 casos las madres no recibieron atención médica de ningún tipo, pero se pudo reportar su situación hasta su fallecimiento.

En medio de la pandemia, la muerte materna en México alcanza los niveles que había hace casi una década, en 2012 y 2013, cuando se reportaron en el mismo periodo 316 y 303 fallecimientos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top