You Are Here: Home » Internacionales » Muere en combate presidente de Chad

Muere en combate presidente de Chad

El presidente de Chad, Idriss Déby, falleció tras ser herido en combates contra los rebeldes chadianos procedentes de Libia, confirmó el portavoz de su partido, el Movimiento de Salvación Patriótica (MSP).

«El presidente Idriss Déby Itno había ido a participar personalmente en el combate. Así es como fue herido el sábado por una bala. Fue trasladado al hospital militar francés (de Yamena, la capital), donde murió el lunes por la noche», declaró a Efe el portavoz del MSP, Jean-Bernard Padare.

Déby, que gobernaba Chad desde hacía 30 años, falleció el mismo día que fue proclamado vencedor, con un 79,32 % de los votos, de los comicios presidenciales celebrados el pasado 11 de abril.

La jornada electoral se desarrolló en calma, pero ese mismo día rebeldes chadianos del Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) realizaron una incursión en territorio nacional con la intención de derrocar a Déby.

Deby, presidente del Chad desde 1990, que será enterrado con honores militares, buscaba en los comicios su sexto mandato frente a otros seis candidatos, que no tenían opción de victoria.

Las informaciones procedentes de Chad han sido confusas en los últimos días pues, mientras el FACT aseguró el 13 de abril que controlaba la provincia de Tibesti, alnorte del país, y el 18, la de Kanem, en el oeste, el Ejército lo ha desmentido.

El pasado domingo, el Ejército chadiano aseguró que había matado a más de 300 rebeldes del FACT y detenido a más de 150 en la provincia de Kanem.

Tras anunciar la muerte de Déby, el Ejército informó del establecimiento de un Consejo Militar de Transición para «asegurar la defensa de nuestro país en esta situación de guerra contra el terrorismo y las fuerzas del mal con el fin de garantizar la continuidad del Estado».

El CMT será presidido por el hijo del fallecido, general Mahamat Idriss Déby, de 37 años, que se convierte así en el jefe de Estado más joven de África.

Las autoridades militares han disuelto la Constitución, el Gobierno y el Parlamento y han declarado un duelo nacional de 14 días, un toque de queda nocturno.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top