You Are Here: Home » Nacionales » Morenistas presentan petición de consulta contra expresidentes

Morenistas presentan petición de consulta contra expresidentes

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

Un bloque de 16 senadores del Grupo Parlamentario de Morena presentó formalmente la petición de consulta popular a la Mesa Directiva, para llevar a juicio a los expresidentes de la República que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.

Plantean en la solicitud: ¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?.

Los legisladores destacan que durante décadas, a lo largo y ancho del país, la corrupción dañó el tejido económico y social; y a ese entramado perverso no han estado ajenas, por omisión o por comisión, las más altas esferas del poder político, por lo que el combate a la corrupción y a la impunidad es una causa noble que interesa a todos los mexicanos, expresaron.

Explican que en las últimas semanas se ha dado a conocer una denuncia formal para que se indaguen diversos hechos que involucran a expresidentes.

Consideran de la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa, fortalezcan la actuación de los órganos de gobierno para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada.

Aclararon que la solicitud tiene como propósito que las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional de votar en un ejercicio democrático y expresen su opinión sobre este tema de trascendencia nacional.

Los morenistas mencionaron que el artículo 35 de la Constitución Política y la Ley Federal de Consulta Popular, establece que requieren del apoyo de un tercio de los senadores, es decir, 42 legisladores.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top