You Are Here: Home » locales » Morena y PRD se oponen a reducción de diputados

Morena y PRD se oponen a reducción de diputados

La propuesta de eliminar dos posiciones plurinominales de la legislatura local dividió opiniones entre el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) Gerardo Romero Altamirano, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia y la diputada Herlinda Vázquez Munguía, estos últimos legisladores por la vía plurinominal.

Al referirse a la propuesta que presentó el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Herlinda Vázquez pidió no poner en riesgo la representatividad social, el diputado Carlos Sánchez (PRD) demandó aumentar la cantidad de diputados de mayoría y el Consejero del IEEQ señaló que la reforma tendría que analizarse a fondo antes de emitir cualquier calificativo sobre el documento.

“Hay que analizar en qué términos y en qué aspectos se está planteando. Corresponde a esta legislatura cuidar los temas políticos, nosotros dedicaremos la energía a los términos técnicos, que las reglas del juego que nos pongan operen y que nosotros hagamos que se cumplan”, expresó el presidente del Consejo General del IEEQ.

La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez Munguía, subrayó que los plurinominales “Representamos a las minorías del pueblo que no alcanzó a meter a un diputado por mayoría y tenemos que estar representados de alguna manera”.

Vázquez Munguía, estimó que la propuesta del PAN no sólo “Viene a contrariar a la ciudadanía” sino que podría eliminar los contrapesos en el Poder Legislativo, cuando se debería buscar que no exista concentración en la toma de decisiones en un solo grupo.

Sin embargo, pidió esperar a que se inicie el análisis de la propuesta, aunque adelantó que pedirá que se garantice la representación de toda la población en la legislatura local.

Para el diputado Carlos Lázaro Sánchez sería necesario ampliar los diputados de mayoría y disminuir las posiciones plurinominales, como un reconocimiento al crecimiento poblacional del Estado, lo que implicaría pasar de 15 a 19 distritos electorales.

Señaló que su propuesta permitiría mantener 25 diputaciones locales, pero aumentar a los diputados de mayoría y disminuir a los de representación proporcional.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top