You Are Here: Home » locales » Morena, Verde y el PT forman coalición local

Morena, Verde y el PT forman coalición local

Foto: Hugo Arciniega

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Es probable que opere en Querétaro una alianza entre el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena para las candidaturas a presidencias municipales y las diputaciones locales, afirmó Jesús Méndez Aguilar, secretario en funciones de presidente de Morena, quien subrayó que esto quedará definido en los primeros días de enero.

De acuerdo con Méndez Aguilar, es necesario que se firme esta alianza a nivel federal, ya que en lo local -explicó- solo se han tenido saludos y acercamientos con otras fuerzas políticas. “… No hay ningún compromiso, hasta que se firme el documento”, adelantó.

Señaló que será en los primeros días de enero, cuando se tengan definidas las candidaturas locales a las presidencias municipales y las diputaciones; asimismo, aclaró que solo en diputaciones federales no se concretaría una alianza con dichos partidos, ya que es probable no sea de interés para el resto de las fuerzas políticas.

“Lo está llevando el Comité Ejecutivo Nacional, sin embargo, sí es probable que opere en Querétaro, en alguna parte nada más”, aseveró.

ALISTAN ALIANZAS

Fue la semana pasada cuando el PT, el PVEM y Morena anunciaron la alianza “Juntos Haremos Historia” y en la que irán para, al menos, 150 distritos federales de 300 y la cual quedó registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

A nivel nacional también los partidos de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron la alianza “Va por México” y que se aplicará en 180 distritos.

Sin embargo, el PAN en Querétaro subrayó que esta alianza no aplicará en los distritos federales del estado, ya que, cuentan con la suficiente fuerza para ir solos en la entidad, así lo declaró el secretario general del partido, Martín Arango García.

Cabe recordar que a nivel nacional ha trascendido que la alianza electoral “Va por México” tiene la intención de quitarle la mayoría a Morena en el Congreso de la Unión y también aplicaría para algunas gubernaturas.

Se prevé que la alianza entre el PAN, el PRD y el PRI opere para las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Tlaxcala, sin embargo, irán solos en Querétaro.

SE ACERCAN CAMPAÑAS

De acuerdo con el calendario electoral, publicado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), se tiene previsto que sea del 23 al 27 de marzo que se registren las candidaturas a la gubernatura, mientras que, del siete al 11 de abril, serán los registros de planillas de ayuntamientos y fórmulas de diputaciones locales.

Hasta el momento, solo Morena ha hecho oficial quien será su candidata para el 2021, la ex magistrada Celia Maya García; sin embargo, el senador del PAN, Mauricio Kuri González, ha hecho pública su intención de contender por la gubernatura.

También ha trascendido la intención de Juan Carlos Martínez para el partido de reciente creación Fuerza Social por México.

Cabe recordar que, según el calendario electoral, será el cuatro de abril, cuando inicien las campañas a la gubernatura, y hasta el 19 de abril, arrancarán las campañas para ayuntamientos y diputaciones locales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top