You Are Here: Home » locales » Morena presiona por los matrimonios gay

Morena presiona por los matrimonios gay

Foto: Fernando Reyes

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

El permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo es parte de un derecho básico, enfatizó el diputado local por Morena, Mauricio Ruiz Olaes, a menos de un año de que concluya la actual Legislatura y después de haberse ingresado en tres ocasiones, la iniciativa que reformaría el Código Civil del Estado.

Fue la semanada pasada, cuando activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBT+ presentaron un amparo para obligar al Congreso del Estado a discutir esta iniciativa, la cual se ingresó en diciembre del 2018 y se encuentra detenida en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, encabezada por la panista Verónica Hernández Flores.

El legislador morenista explicó que, aunque ya se solicitó a la Mesa Directiva, presidida por Concepción Herrera Martínez de Querétaro Independiente, cambiar la iniciativa de comisión, esta petición no se ha atendido.

Asimismo, explicó que, si bien se discutió a nivel nacional, con los legisladores morenistas la posibilidad de impulsar una iniciativa que beneficie a todo el país, al tener cada uno de los estados Códigos Civiles distintos, esta reforma tiene que aprobarse por los Congresos locales.

“Estamos convencidos que es un derecho básico a los derechos humanos el matrimonio igualitario en nuestro estado (…) Ha habido algunas declaraciones de la presidenta de la Mesa Directiva, Connie Herrera, que creo que esta iniciativa no se va a mover de comisión y eso es lamentable que no se pueda discutir este tema y que representemos a lo que mucha gente ha luchado durante muchos años”, enfatizó.

El legislador instó a que se pueda impulsar esta iniciativa en el Congreso de Querétaro, ya que, ya van casi 20 estados del país que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que calificó como “un derecho básico” en los derechos humanos.

Las entidades que ya permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo son la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Colima, Campeche, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí y Baja California Sur, y los estados de Jalisco, Chiapas, Puebla, Nuevo León y Aguascalientes han tenido que legislar, debido a una acción de inconstitucionalidad resuelta por la SCJN.

Además, se debe recordar que desde el 2015, la SCJN dictaminó que debe existir un criterio favorable a los amparos que interpongan las parejas del mismo sexo, por lo que, en los estados donde no se permiten estas uniones, se pueden tramitar amparos ante tribunales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top