You Are Here: Home » Nacionales » Morena llama al debate por reforma a Inegi

Morena llama al debate por reforma a Inegi

Foto: Laura Lovera

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

La dirigencia nacional de Morena acusó que son las grandes fortunas, los multimillonarios quienes se oponen a que el Inegi tenga la facultad constitucional de medir la acumulación de la riqueza y la calidad de los ingresos.

Morena propone elevar a rango constitucional una facultad para que el Inegi pueda revisar la riqueza inmobiliaria y bursátil de las personas, lo cual incluiría acceso a las cuentas del SAT y de toda información financiera.

En declaraciones a El Sol de México, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, adelantó que hoy convocará a todas las fuerzas políticas del país y al Congreso de la Unión, a analizar y debatir la propuesta de elevar a rango constitucional el Estado de bienestar. “Que haya mayor equidad, que se pueda medir la concentración de la riqueza, así como se mide la pobreza, es lo único que se está buscando. El objetivo es tener un estado de bienestar”.

Cabe destacar que ayer, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional criticaron la propuesta de Morena y rechazaron respaldarla. Incluso al interior de Morena hubo críticas. “Que el Inegi tenga facultades de policía investigadora, interventora y de ministerio público, es un paso a un régimen represor, dictatorial y totalitario”, dijo el aspirante a dirigente nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán.

Ramírez Cuéllar destacó que las grandes fortunas eran un tema tabú en México y con esta propuesta se inicia un debate que es bueno y saludable. “El documento es parte de la discusión que queremos llevar a cabo, convenir los cincos puntos que estamos proponiendo, de los ajustes que se tengan que hacer y eso es lo que estamos promoviendo, y mañana (hoy) estaremos convocando a todos los partidos políticos nacionales a consulta y debate sobre estos temas’’, dijo el líder de Morena.

Ramírez Cuéllar también convocará al Congreso de la Unión para debatir y tenga éxito, “para que en nuestro país haya mayor igualdad”, señaló.

“Los inconformes son las grandes fortunas, pero la clase media y la gente pobre no se oponen, son las grandes fortunas las que están desatando todo este ruido, los grandes multimillonarios’’, insistió.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top