You Are Here: Home » Nacionales » Morena impulsa nueva ley para promover al cine mexicano

Morena impulsa nueva ley para promover al cine mexicano

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

La bancada de Morena en el Senado impulsa una nueva Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual para promover el cine mexicano, otorgar estímulos fiscales para la promoción de cintas realizadas en México y proteger los derechos de las audiencias.

Incluye el otorgamiento de estímulos e incentivos fiscales a las personas físicas o morales que promuevan las obras cinematográficas realizadas en México, así como para reconocer, garantizar y proteger los derechos de las audiencias y su acceso a la cultura.

El Estado apoyará la participación de los grupos en condición de vulnerabilidad: pueblos indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad, mujeres, comunidad LGBTTTIQA+, infancia y mujeres.

Promover la difusión del cine nacional en los diversos niveles del sistema educativo y el uso del cine como medio de instrucción escolar y difusión cultural extraescolar.

Se propone que las salas de cine destinen el 15 por ciento de su tiempo total de exhibición para la proyección de obras cinematográficas nacionales. Igual porcentaje se contempla para las plataformas digitales respecto de su catálogo de producciones.

El proyecto incorpora mecanismos para la conservación, protección e impulso de la producción, distribución, comercialización y exhibición de contenido nacional. Además, se tomará en cuenta la diversidad y pluralidad cultural de la Nación.

La iniciativa, autoría del senador Ricardo Monreal, establece bases para que el Estado mexicano proteja y conserve el Patrimonio Cultural Cinematográfico Nacional y amplía los alcances de la Ley al incorporar a las demás obras audiovisuales.

También reglas para la transmisión de las obras cinematográficas en su idioma original y brindar la posibilidad de realizar el doblaje de un porcentaje de ellas, con excepción de los documentales educativos y obras infantiles, los cuales siempre podrán exhibirse dobladas al español.

El texto establece que corresponde al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Gobernación, la aplicación y vigilancia del cumplimiento de esta Ley y su Reglamento.

La transmisión, retransmisión o emisión de Obras Cinematográficas o Audiovisuales a través de redes públicas de telecomunicaciones o estaciones de televisión radiodifundida, serán reguladas por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La Comisión Federal de Competencia Económica investigará, resolverá y sancionará, de oficio o a petición de parte, toda práctica monopólica o concentración ilícita que ocurra dentro de la industria cinematográfica y audiovisual nacional.

Los distribuidores no podrán condicionar o restringir el suministro de películas a los exhibidores y comercializadores, sin causa justificada, ni tampoco condicionarlos a la adquisición, venta, arrendamiento o cualquier otra forma de explotación, de una u otras películas de la misma distribuidora o licenciataria.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top