You Are Here: Home » Nacionales » Morena en el Senado acuerda crear comisión para juicio a expresidentes

Morena en el Senado acuerda crear comisión para juicio a expresidentes

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

El grupo parlamentario de Morena en el Senado informó la creación de una comisión con el objetivo de analizar la posibilidad de que los senadores presenten una solicitud para realizar una consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de México Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

Ricardo Monreal detalló que este grupo se encargará de elaborar un documento técnico, unificado, “que soporte cualquier circunstancia para que lo podemos exponer en las próximas horas”.

Aseguró que se trata de atender una demanda histórica de los ciudadanos para abrir un juicio a los exmandatarios que han cometido delitos electorales o de lesa humanidad, así como actos corrupción o sobornos.

Morena no va a crear falsas expectativas: Monreal

Morena en el Senado no va a crear “falsas expectativas’’ con la consulta popular para enjuiciar a expresidentes. “El Senado de la República actuará con sigilo, responsabilidad jurídica, política, y siempre observando el respeto al Estado de Derecho’’, afirmó el coordinador parlamentario Ricardo Monreal Ávila.

Y adelanto que sería en agosto y no en julio de 2021, al tiempo que será instalada una Comisión de Trabajo que presentará un proyecto de ruta para aprobar la consulta. Dicho órgano, estará encabezada por Citlalli Hernández Mora, Ovidio Peralta Suárez, Salomón Jara Cruz y Lucía Trasviña Waldenrath.

Destacó que hay posiciones distintas sobre la consulta al interior de la bancada, sin embargo, la mayoría está de acuerdo con presentar una solicitud a la Cámara de Senadores. Subrayó que sería en agosto y no en julio para no intervenir con las elecciones del próximo año.

Las senadoras y senadores están razonando de manera correcta y cuidadosa la posibilidad de presentar dicha solicitud. Debemos tener mucho cuidado pues la constitucionalidad de esta será decidida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recordó.

El legislador aseguró que confía en la Fiscalía General de la República. No se necesita otro instrumento sino aplicar estrictamente la ley y vincular a proceso a quienes tengan presunta responsabilidad en delitos cometidos en el ejercicio de la función, ya sean expresidentes, exsecretarios, exgobernadores o exlegisladores, incluso si están en funciones.

Monreal consideró que la consulta popular es un ejercicio de legitimación política, sin embargo, la Fiscalía debe, de acuerdo con el debido proceso y la presunción de inocencia, establecer la presunta responsabilidad de los implicados en el caso Lozoya.

Recordó que para que la solicitud sea aceptada necesitan 43 votos y para aprobarla requieren mayoría simple, por lo que Morena y sus aliados podrían impulsar esta acción.

Monreal Ávila señaló que en los Estados ya se están levantando firmas para esto, sin embargo, señaló, se trata de un proceso difícil, pues no existe una pregunta concreta y quedan cerca de 15 días para concluir el proceso y la pandemia lo complica aún más.

Asimismo, durante los trabajos de plenaria legislativa, todas las senadores y senadores estuvieron de acuerdo en plantear la consulta popular para llevar a juicio a los ex presidentes, inclusive Citlalli Hernández solicito recoger de una vez las firmas, pero no se aceptó su petición.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top