You Are Here: Home » Nacionales » Morena busca invalidar elecciones con baja participación

Morena busca invalidar elecciones con baja participación

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

Morena, en la Cámara de Diputados, propuso reformar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral a fin de invalidar las elecciones de diputados, senadores y hasta la del Presidente de la República si la votación para cada cargo no supera 25 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

La propuesta de reforma en materia electoral es del diputado David Bautista Rivera y plantea modificar los artículos 76, 77 y 77 Bis de la ley antes mencionada, pues a criterio del legislador con esto se podrá promover la participación ciudadana en las elecciones.

El legislador poblano sostuvo que en el sistema democrático de México “no se han podido erradicar algunas prácticas de parte de los partidos políticos que dañan el sufragio efectivo”, y que la democracia no se da “a no ser que la participación ciudadana sea constante”. Por ello, dijo, “se deben prevenir las amenazas a la estabilidad democrática en nuestro país por un abstencionismo extenso”.

Aseveró que es necesario implementar distintas medidas para estimular la participación ciudadana. En este sentido, su propuesta es que “cuando la participación ciudadana no supere 25 por ciento del total de la lista nominal de electores” se invalide la elección de diputado de mayoría relativa, senador de una entidad federativa y hasta la del Presidente de la República, según sea el caso.

La iniciativa, de discutirse y aprobarse, no afectaría las elecciones federales intermedias que se celebrarán el próximo 6 de junio, y entraría en vigor hasta los comicios presidenciales del 2024.

El diputado morenista sostuvo que la abstención electoral ha crecido en las últimas décadas en gran parte del mundo y en nuestro país, creando un fenómeno que amenaza la sostenibilidad de la democracia.

Concluyó que la abstinencia electoral es un inconveniente que se tiene que combatir desde las bases y es esencial que las masas acudan a las urnas para construir una cultura política fuerte y confiable que fomente, no sólo espacios de participación política electoral, sino también promoviendo estrategias de responsabilidad por parte de los votantes.

PIDEN CASTIGO AL ABUSO EN VACUNACIÓN

Durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, propuso una reforma para castigar hasta con 15 años de cárcel a los funcionarios que hurten vacunas propiedad del Sistema Nacional de Salud o que estén en el Programa de Vacunación Universal, como es el caso de la dosis contra Covid-19.

La iniciativa propone añadir al artículo 462 Bis 1 de la Ley General de Salud una fracción III para castigar con cárcel y multa de tres mil UMAS al servidor público que incurra en este delito.

También contempla que será castigada con tres a 10 años de cárcel y multa hasta de tres mil UMAS cualquier otra persona que robe vacunas del sector salud.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top