You Are Here: Home » Nacionales » MORENA asesta otro golpe a ministros

MORENA asesta otro golpe a ministros

Por: Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila

Con la finalidad de regular las redes de nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federacion, la fracción de Morena en el Senado de la República, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de este Poder. El proyecto lo encabeza nuevamente el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Los ajustes establecen que los aspirantes que busquen ingresar o una promoción para las categorías de magistrado de circuito y juez de distrito, deberán someterse a un concurso interno, además de hacer pública su declaración de intereses, la cual deberá incluir, los vínculos familiares y de afinidad con integrantes de este órgano judicial.

También se adiciona que será causa de responsabilidad para los servidores realizar o gestionar indebidamente nombramientos, promociones o ratificaciones cuando exista un interés personal, familiar o de negocios, así como que pueda derivar en algún beneficio para el funcionario, su cónyuge, parientes consanguíneos o con afinidad hasta el cuarto grado.

Ricardo Monreal expone en el proyecto, turnado a comisiones, que el nepotismo “pone en riesgo la imparcialidad de los servidores públicos, en virtud de la influencia que ejercen las redes familiares en el Circuito”.

También, admite que, a pesar de que el Consejo de la Judicatura Federal, órgano que administra y vigila a los impartidores de justicia, dispuso una prohibición para que éstos expidan nombramientos a personas afines, cónyuges o consanguíneas y que su incumplimiento generará sanciones de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, “la realidad es que la fuerza jurídica de un Acuerdo General no es suficiente para inhibir estas conductas y mucho menos para hacerlas sancionables”.

Y detalla que la corrupción no se agota en fenómenos como el desvío de recursos o el enriquecimiento ilícito, que éste “es un monstruo de mil cabezas que tiene diferentes expresiones y que aprovecha cualquier vacío legal para materializarse”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top