You Are Here: Home » Nacionales » Monreal propone agilizar trámite de solicitudes de protección para periodistas

Monreal propone agilizar trámite de solicitudes de protección para periodistas

 Foto: Daniel Galeana
 Foto: Daniel Galeana

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

El líder del Senado, Ricardo Monreal, propuso reformas para agilizar el trámite de solicitudes de protección para periodistas y defensores de derechos humanos; que las medidas preventivas y de protección se comuniquen en un máximo de 48 horas y se implementen en un máximo de 15 días naturales.

Mientras, la CNDH revela que cinco entidades federativas concentran 60.3 por ciento de los casos de homicidios de periodistas: Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua. Y en el mundo, México rankea el lugar 144 de 180 países con más agresiones y asesinatos.

Destacó que la labor periodística y de defensa de derechos humanos es peligrosa y arriesgada para quienes la ejercen, pues investigan y denuncian evidencias de transgresión de derechos, corrupción, impunidad e inseguridad, que al ser descubiertos son expuestos a riesgos crecientes, censuras y afectaciones profundas en su vida e integridad.

Presentará una iniciativa para fortalecer los mecanismos de protección. La propuesta modifica una serie de artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; busca integrar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la construcción e implementación de medidas para la protección de dichos actores.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top