You Are Here: Home » Nacionales » Monreal congela iniciativa del nuevo órgano regulador

Monreal congela iniciativa del nuevo órgano regulador

Foto: Mauricio Huizar

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

Morena mandará a la congeladora la iniciativa de reforma que fusiona los organismos autónomos Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado y autor de la iniciativa, dijo que mandarán la propuesta a Parlamento Abierto.

Este anuncio se dio horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que que hubo muchos excesos en la creación de organismos que resultan muy caros y han hecho poco.

En conferencia de prensa, el senador de Morena propuso la discusión en Parlamento Abierto porque se requiere un gran consenso, “porque Morena no tiene mayoría calificada’’.

Reiteró que con la fusión del IFT, Cofece y CRE será creando el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), y no estará en riesgo ni su autonomía ni su carácter técnico, ni los procesos que de los órganos que lo integrarían. Al contrario, dijo Monreal, el objetivo de la iniciativa es fortalecer sus funciones para garantizar la competencia y la libre concurrencia de los sectores que cada uno atiende.

Aseguró que el Inmecob generará ahorros de alrededor de 600 millones de pesos anuales, equivalente al 23 por ciento.

“La idea es buscar una legislación moderna e innovadora que le permita al país enfrentarse a los retos que vendrán tras superar la Covid-19”, apuntó.

En Palacio Nacional, el Presidente comentó que desconocía la iniciativa, pero si el objetivo es generar ahorros la ve bien.

“No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero si ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca, si es para ahorrar estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos”, comentó.

Como ejemplo puso al IFT que tiene como 40 direcciones lo que le convierte en un aparato burocrático excesivo.

“Este instituto de telecomunicaciones se creó para que no predominaran los monopolios, en la comunicación, y se ha avanzado muy poco, siguen habiendo los llamados preponderantes, que es una manera eufemística de decir monopolio, porque también han creado un lenguaje, una terminología de las nuevas políticas públicas, pero todo terminaba en crear aparatos supuestamente autónomos, supuestamente independientes, y ahí se iba la mayor parte del presupuesto. Lo que signifique ahorrar lo vemos bien”. Agregó “se les hizo fácil crear institutos pantallas”.

También citó que Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ya que cuenta con un presupuesto de más de mil millones de pesos al año, mientras que del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso, “es un organismo muy costoso”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top