You Are Here: Home » Internacionales » Moneda venezolana se devalúa 63.8%: ofertan 2 mil 10 bolívares por dólar

Moneda venezolana se devalúa 63.8%: ofertan 2 mil 10 bolívares por dólar

La moneda venezolana se devaluó un 63.8 % en la primera subasta de dólares que realizó el Banco Central de Venezuela (BCV), y que ubicó en 2 mil 10 bolívares cada dólar estadounidense como parte del nuevo modelo del sistema de asignación de divisas del país caribeño.

Luego de que el jueves pasado el sistema de subasta de Divisas Complementarias (DICOM) fijara las bandas de control entre mil 800 y 2 mil 200 bolívares por dólar, el director del Comité de Subastas de Divisas del BCV, Pedro Maldonado, informó hoy que la primera subasta se “resolvió a 2 mil 10 bolívares por dólar”, frente a los 727 bolívares que cotizaba antes de iniciar el nuevo programa.

Maldonado indicó que fueron adjudicados 24,102,981 dólares, de los cuales “22,945,094 dólares corresponden a 776 personas jurídicas” que, detalló, son empresas que requieren importación de materia prima, materiales y repuestos, y productos terminados.

Mientras que 1,157,887 dólares fueron adjudicados “a 3,054 personas naturales” que, según Maldonado, manifestaron que lo utilizarían para viajes, estudios en el extranjero y ahorros.

El pasado 16 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que habría un nuevo modelo de Dicom, y que con el mismo procurará “estabilizar” el mercado.

El jueves pasado el BCV anunció que este nuevo modelo funcionaría con un sistema de subastas de bandas controladas.

“Porque esto es una indicación inequívoca de un proceso de recuperación económica que estamos iniciando”, resaltó.

A través del nuevo Dicom, las personas naturales podrán optar por hasta 500 dólares trimestrales, con un límite de 2 mil dólares anuales, mientras que las empresas tendrán la opción de comprar el equivalente al 30 % de su ingreso bruto mensual, con base en su declaración de impuestos sobre la renta.

En Venezuela existen dos tipos de cambio, uno protegido, que es dirigido a “bienes y servicios y remesas identificadas como prioritarias”, denominado Dipro (Divisas Protegidas), que ronda los 10 bolívares por dólar; y el Dicom, utilizado para el resto de productos de consumos y servicios.

El Dicom comenzó a operar en marzo del año pasado en 200 bolívares y hasta el pasado lunes se ubicó en 727 bolívares por dólar, de acuerdo al documento que aún mantiene el BCV publicado en su página de internet.

El Estado venezolano monopoliza el flujo de divisas bajo un control de cambio desde 2003 y ha acentuado los filtros para la asignación de estas monedas en el último quinquenio debido a la crisis económica que sufre el país, principalmente por la caída en los precios globales del petróleo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top