You Are Here: Home » locales » Modificarán legislación para solucionar movilidad

Modificarán legislación para solucionar movilidad

Por Karen Munguía

La comisión de movilidad sustentable y tránsito de la LX Legislatura modificará la normatividad necesaria para que Mauricio Kuri, gobernador del estado, cumpla con todas sus promesas en materia de movilidad, aseguró el diputado local Enrique Correa Sada.

“Hemos enviado un mensaje a nuestros gobernados, al licenciado Mauricio Kuri González, que cuenten con todo el apoyo y la disposición de esta comisión, y de esta LX Legislatura, para modificar y coadyuvar en todo lo necesario para cumplir con todas las promesas en materia de movilidad”, enfatizó.

En el marco de la instalación de esta comisión, el panista recordó que en próximos días se realizará un diagnóstico para conocer las áreas de oportunidad que hay en esta materia; y es que recordó que en años anteriores se han realizado estudios que, debido al crecimiento poblacional, se encuentran desactualizados, por lo que justificó la importancia de realizar uno nuevo.

Dicho estudio, refirió, contemplará a los 18 municipios del estado; sin embargo, reconoció que la mayor problemática se concentra en la zona metropolitana, donde habitan poco más de 1.5 millones de habitantes. A la par, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) realizará un diagnóstico sobre el transporte público, mientras que el municipio de Querétaro hará lo propio según sus facultades en la materia.

Correa Sada señaló que la movilidad es uno de los retos de los centros urbanos, sobre todo de aquellos que están en crecimiento, como Querétaro, el cual creció 2.7 por ciento del 2010 al 2020, el doble del promedio nacional que es 1.2 por ciento.

Por ello, subrayó que es necesario que la normativa del estado esté en constante análisis para adaptarse a las necesidades básicas de la sociedad. Añadió que, entre los temas de importancia, están el promover el cuidado y una cultura de respeto a las reglas por parte de peatones, ciclistas y conductores, pues ejemplificó que los primeros no respetan los cruces peatonales, y los terceros violan los reglamentos de tránsito establecidos.

“Hoy ya ha habido antecedentes de grandes esfuerzos, se ha avanzado en la modernización del transporte público; sin embargo, sigue siendo un gran reto. Mientras cada uno no tomemos la decisión personal de cambiar hábitos de movilidad, las ciudades no van a mejorar”, enfatizó.

En la comisión, estuvieron presentes David Sánchez Padilla, director del IQT, y Rodrigo Vega Maestre, secretario de movilidad del municipio de Querétaro, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar en coordinación con la LX Legislatura para impulsar acciones que permitan mejorar la movilidad en el estado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top