You Are Here: Home » locales » Modelo Querétaro es líder en justicia oral

Modelo Querétaro es líder en justicia oral

Anaid Mendoza

El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa coloca al Modelo Querétaro, en el primer lugar del ranking nacional de progreso en la consolidación de la justicia oral, así lo dio a conocer la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias.

La presidenta indicó que con inversión inicial (por parte del Ejecutivo) de 30 millones de pesos el sistema penal del estado cuenta con ocho salas de audiencia en Querétaro y cuatro salas en San Juan del Río, lo que convierte a la entidad garante de los derechos humanos y siempre a favor de las personas.

En cuanto al factor humano se realiza una constante evaluación con base en sus perfiles y expediente; sometidos a pruebas psicológicas precisas y adecuadas para el Sistema Acusatorio. Por lo que se ha obtenido dos mil 646 audiencias desahogadas centro de las dos mil 435 carpetas judiciales y 15 mil 755 promociones recibidas.

“Es el resultado de una sinergia con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el sistema opera en la totalidad del estado, lo que se traduce en eficacia y transparencia en el tratamiento a los inculpados, víctimas y la reparación a su daño sustentado en un estado democrático y constitucional”.

Rosillo Garfias indicó que en el estado se tomó con responsabilidad la reforma constitucional del 2008 y se dio paso al modelo incluyente COSMOS; un proyecto de revelación nacional, que movilizó todas las instituciones para trabajar hacia un mismo objetivo.

“Ya obtuvimos un reconocimiento nacional, esto no debe invitarnos a bajar la guardia, sino consolidar el sistema y seguir dando de qué hablar a nivel nacional. Tenemos el mejor capital humano para hacerlo y la voluntad política necesaria para lograrlo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top