You Are Here: Home » Internacionales » Militares estadounidenses llegan a Guatemala

Militares estadounidenses llegan a Guatemala

Foto: Eduardo Torres

Por Eduardo Torres / Diario del Sur

Mandos militares de Estados Unidos arribaron a Ciudad de Guatemala para reunirse con sus homónimos de este país centroamericano, y replantear la estrategia de seguridad en la frontera de Centroamérica con los países de Norteamérica.

Los soldados del grupo de élite denominado Comando Sur, analizan junto a los mandos guatemaltecos la manera de contrarrestar al crimen organizado transnacional en sus distintas manifestaciones, que tienen efectos sobre toda la región de la frontera que comparten Guatemala y México.

“Los dos gobiernos analizan durante los últimos días de octubre la estrategia de seguridad para frenar las problemáticas de narcotráfico y tráfico de personas por aguas internacionales y pasos de extravío en esta franja fronteriza”, señaló el Ejército guatemalteco.

Actualmente, los elementos castrenses resguardan la montaña que comparten México y Guatemala, labores en las que el gobierno de Estados Unidos ha replanteado la necesidad de incrementar la vigilancia, debido a que se trata de un paso ilegal de combustible de un país a otro, así como la trata de personas, por personas migrantes que buscan llegar a la unión americana.

También, en el departamento de San Marcos, se han instaurado puestos de inspección militar, donde se busca ponerle freno al contrabando de mercancías que burlan los estatutos aduanales provenientes de Chiapas y Tabasco.

No es la primera vez que militares norteamericanos incursionan en la región del Triángulo del Norte. Durante el mandato de George Bush y Barack Obama también viajaron a esta zona, incluso han mantenido cuarteles en operación en esta parte del mundo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top