You Are Here: Home » locales » Miles viven desfile independentista

Miles viven desfile independentista

Foto: Martín Venegas

por Verónica Ruiz

Las calles del Centro Histórico de la ciudad se vistieron de fiesta este domingo con motivo del Desfile Cívico Militar Conmemorativo al CCVIII aniversario del inicio de Independencia de México, que este año congregó a más de 15 mil espectadores.

Desde temprano, familias enteras prevenidas con gorras, sombreros y paraguas para apaciguar el calor, escogieron un lugar a lo largo de la avenida Zaragoza para presenciar el desfile, mientras los drones surcaban el cielo de la zona.

Con la llegada del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dio inicio el desfile en punto de las 11 de la mañana, con la participación de un contingente de tres mil 700 personas en 16 segmentos.

Un despliegue de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana abrió paso a la Bandera Monumental escoltada integrantes del Comité Pro Día de la Bandera Nacional, agrupación que tiene presencia en la entidad desde 1945.

Siguieron agrupamientos de escoltas y los contingentes escolares, Colegio Militarizado Nuevo México, la Secundaria General No. 1 “Constitución de 1917”, y la Secundaria General No. 2 “Mariano Escobedo”.

Además de las instituciones de educación media superior, Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyteq).

Como los contingentes más aplaudidos estuvo la Secretaría de Seguridad Ciudadana que presentó al agrupamiento femenino integrado por 25 mujeres policías, además de la Unidad Cinotáctica, Policía Turística, y Grupo de Rescate y Operaciones Especiales (GROE).

También arrancaron aplausos de los asistentes, la Policía Federal que participó con un vehículo tipo huracán y tres unidades spartan, y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con 150 elementos y 40 vehículos.

Reconocimiento por su labor diaria a favor de la comunidad, recibieron los elementos voluntarios de la Cruz Roja Querétaro, cuyos perros de búsqueda y rescate obtuvieron el el primer nacional de emergencia por su destacada participación en el sismo de 2017.

Por último, desfilaron contingentes del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntario, la Corporación Ángeles Verdes, el Pentatlón Militarizado, la Secretaría de la Defensa Nacional –el más esperado por las familias-, el Pentatlón Montado y la Asociación de Charros.

El desfile que tuvo duración de una hora con cinco minutos, participación de 5 banderas de guerra, una bandera monumental, 14 banderas de planteles escolares y de las dependencias gubernamentales.

Por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, participó un jefe, 43 oficiales, 384 de tropa, seis canes, 29 vehículos, dos tractores, dos remolques, 75 soldados de la 12ª compañía del Servicio Militar Nacional, 538 conscriptos, 12 mujeres voluntarias y cinco soldados honorarios.

Además de 645 alumnos, maestros y bandas de guerras de escuelas, 810 elementos del gobierno federal, estatal y municipal, un helicóptero, 42 patrullas, 17 carros de bomberos, 11 ambulancias, 15 motocicletas, siete cuatrimotos, 12 bicicletas, 35 chorros y 35 caballos.

Una vez concluido el desfile, personal de la Secretaría de Servicio Públicos Municipales, se dieron a la tarea de limpiar las calles. Se contó con una cobertura 160 personas y 46 unidades, entre las fuerzas del orden y grupos de emergencias; sin reportes de incidencia.

Acudió Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; el General de Brigada DEM Carlos César Gómez López, Comandante de la 17ª Zona Militar; y Leticia Rubio Montes, presidenta de la Mesa directiva de la LVIII Legislatura del Estado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top