You Are Here: Home » locales » “Mi lucha es rosa”, carrera que conmemoró lucha contra el cáncer de mama

“Mi lucha es rosa”, carrera que conmemoró lucha contra el cáncer de mama

Foto: Martín Venegas

Zulema López / Diario de Querétaro

Se desarrolló en la capital queretana la caminata familiar “Mi lucha es rosa”, creada para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, evento en el que se urgió a las asistentes a acudir con tiempo a los centros de salud y sobre todo, recurrir a la auto exploración.

La actividad la encabezaron María del Socorro García Quiroz, directora general del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII legislatura local, la vicepresidenta de Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama, María Guadalupe Fosado García, Daniel Moya Sánchez, secretario de SEGOB, el delegado de PROSPERA Fernando Castillo Díaz y el delegado del IMSS Manuel Alejandro Ruiz López.

En el acto protocolario, Castillo Díaz ratificó la importancia de generar una cultura de prevención, a fin de salvar vidas, punto en el que reconoció el interés de las participantes para generar conciencia, mientras que García Quiroz urgió a las presentes a difundir que todas las mujeres son responsables de explorar su cuerpo, a fin de detectar cualquier irregularidad, sobre todo porque hacerlo podría salvar sus vidas y que ejemplos exitosos son muchos.

Previo al evento, García Quiroz detalló que a través del esquema de Gastos Catastróficos del Seguro Popular se destina una partida para atender a las mujeres desde a detección del cáncer de mama hasta la cirugía reconstructiva, mientras que el Patrimonio de la Beneficencia Pública apoya con prótesis y expansores para quienes requieren una cirugía reconstructiva.

“Venimos trabajando, desde el 2014 con el programa; primero hicimos un piloto en el 2013 con tres estados, que fueron: Coahuila, Colima y Querétaro, y posteriormente, ahorita estamos haciendo el programa en 18 estados de la República”.

26 MUJERES INTERVENIDAS

García Quiroz apuntó que el programa del Patrimonio de la Beneficencia Pública ha beneficiado a 26 mujeres con el esquema “Para sentirme mejor”, destinado a ayudar a quienes requieren de cirugía reconstructiva de mama.

“Es una enfermedad difícil, porque primero piensas ¿de dónde la voy a pagar? Después, desafortunadamente pierdes una mama o las dos, por masectomías, y con el tratamiento de la quimioterapia pierdes tu cabello. Son temas muy difíciles para las mujeres… Lo que queremos decir con esta caminata es que el cáncer de mama es curable, si se detecta a tiempo”.

Por separado, Fosado García lamentó que sigue como constante detectar la enfermedad de manera tardía, lo que dificulta combatir el cáncer.

También resaltó que a la par del crecimiento de Querétaro, también lo hace la demanda de los servicios de salud, de ahí que urgió a contar con instituciones de salud suficientes y que “mientras somos más, cuesta mucho más ingresar a ellas”.

“Nosotros les damos apoyo de tipo psicológico, tanatológico y médico, nosotros las orientamos y junto con la Beneficencia Pública de la República, que nos están entregando prótesis, para una atención inmediata… tenemos como siete señoras en lista de espera”.

Posterior al acto protocolario se dio el arranque para la caminata, que tuvo como objetivo principal hacer que las mujeres adquieran conciencia sobre la importancia de cuidar su salud y autoexplorarse.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top