You Are Here: Home » Nacionales » México y EU usan a Tapachula sólo para deportar chapines

México y EU usan a Tapachula sólo para deportar chapines

Foto: Eduardo Torres

Por Eduardo Torres

Tras la petición del gobierno guatemalteco a México para enviar a sus connacionales hacia el puerto fronterizo Ciudad Hidalgo- Tecún Umán, el gobierno mexicano inició con las deportaciones hacia este punto internacional y dejó de enviarlos por El Ceibo.

La medida lleva aproximadamente 20 días realizándose, luego que se definiera que sólo los ciudadanos hondureños serían expulsados por El Ceibo hacia Centroamérica.

Ante esto, los vuelos provenientes de McAllen, Texas, llegan a Tapachula únicamente con ciudadanos guatemaltecos que son trasladados hacia Ciudad Hidalgo, donde son enviados a través del puente Rodolfo Robles de vuelta a su país.

A este vuelo se han sumado otros provenientes del interior del país, principalmente de Hermosillo y Reynosa, también con migrantes exclusivamente de Guatemala.

El gobierno de Guatemala ha depurado la atención de sus connacionales al subrogarlos al centro de atención de retornados situado en la ciudad capital, mientras que acelera la construcción de otro inmueble en Tecún Umán, que podría iniciar operaciones en el 2022.

Las deportaciones de guatemaltecos expulsados de Estados Unidos son una constante desde hace mes y medio, utilizando a Tapachula como puente aéreo para darles salida del país desde esta región de Chiapas, en una medida poco entendible, cuando podrían llegar directo a la capital de Guatemala.

Para la semana que inicia, más vuelos están programados con arribo a Tapachula. Se prevé que sean tres por día de lunes a viernes, lo que dejaría a más migrantes varados del lado de Guatemala, ya que muchos viajan sin un solo centavo y no tienen la posibilidad de movilizarse a su departamento de origen.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top