You Are Here: Home » Nacionales » México y EU acuerdan programa para reducir tráfico de armas y drogas

México y EU acuerdan programa para reducir tráfico de armas y drogas

Por Manrique Gandaria y Roxana González / El Sol de México

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron aumentar la colaboración binacional para frenar el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de los grupos delictivos entre ambos países, poniendo especial énfasis en la detección de las rutas de entrada del fentanilo.

Durante la reunión que sostuvo el fiscal de Estados Unidos, William Barr, con los integrantes del gabinete de seguridad de nuestro país, ambas partes dialogaron sobre el caso de Genaro García Luna, quien espera encarcelado en Estados Unidos su juicio por presuntamente aceptar dinero de los cárteles mexicanos.

En una primera reunión, Barr y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acordaron definir una estrategia para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional, en tierra, mar, puertos y aeropuertos.

La droga que tendrá mayor atención por parte de las autoridades es el fentanilo, sustancia ilícita que, como lo informó El Sol de México, es importada por los cárteles mexicanos de Asia por medio de empresas fantasmas, para luego trasladarlas a la Unión Americana, país que tiene un problema de salud pública por esta droga.

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advierte que los cárteles mexicanos, en especial el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, son los principales traficantes de fentanilo en Estados Unidos, con ganancias aproximadas de 20 millones de dólares por cada kilogramo que introducen al país del norte.

En este contexto, el Ejército mexicano informó que interceptó en Tijuana, Baja California, un cargamento de fentanilo con valor en el mercado negro de más de cinco millones de pesos.

Los hechos ocurrieron cuando el personal militar que integra el puesto militar de seguridad estratégico perteneciente a la II R.M., ubicada en Mexicali, B.C., realizó una revisión de rutina con equipo de rayos “x”, localizando 695 gramos de una sustancia con propiedades del fentanilo, ocultos en el interior de la carcasa de una computadora automotriz empaquetada en una caja de cartón.

Además del tema de las drogas, en la reunión a puerta cerrada con el Fiscal General, el gobierno mexicano presentó una propuesta para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones donde se sugiere la utilización de tecnología para impedir el acceso de armas a nuestro país en todos los puntos fronterizos.

Se propuso llevar a cabo estas inspecciones en cinco puntos estratégicos: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros y adicionalmente, se fortalecerán las acciones de seguridad perimetral que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y las policías estatales.

Ésta reunión fue la continuación del diálogo entre ambos gobiernos para la estrategia binacional contra el tráfico de armas, enmarcados en el operativo Frozen. El 21 de diciembre pasado, se acordó llevar a cabo vigilancia no intrusiva e intrusiva que consiste en revisiones con rayos gama, un aumento de binomios caninos y elementos del Ejército mexicano y las corporaciones de seguridad estadounidense para verificar el cruce de mercancías por las aduanas.

Tras esa reunión, el fiscal Barr se trasladó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se reunió con el titular de esa dependencia, Alfonso Durazo, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra.

“El Gobierno de México refrenda su compromiso con el diálogo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta problemas complejos que, por su carácter transnacional, solo pueden ser resueltos exitosamente de manera conjunta”, informó la Cancillería en comunicado tras la reunión.

Junto al fiscal asistieron el embajador, Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer, entre otros funcionarios estadounidenses.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top