You Are Here: Home » Nacionales » México trabaja con Guatemala para eliminar trasiego ilegal de ganado

México trabaja con Guatemala para eliminar trasiego ilegal de ganado

Por Bertha Becerra / El Sol de México

Con el fin de evitar poner en riesgo el inventario nacional de bovinos, se trabaja con el gobierno de Guatemala para eliminar el trasiego ilegal de ganado en la frontera sur y ordenar el movimiento de rebaños procedentes de Centroamérica.

Así lo afirmó el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en la toma de protesta que por vía virtual hizo al nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) 2021, Héctor Alejandro Garza.

Señaló que se impulsa el fortalecimiento de programas y acciones que aseguren la salud del ganado mexicano, su movimiento y procesamiento en condiciones que garanticen la inocuidad de los alimentos.

Y en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se acrecientan esfuerzos para mantener una vigilancia epidemiológica estricta y permanente. También la actuación oportuna ante cualquier brote o amenaza de enfermedades.

Se puso de manifiesto que durante 2019, la industria de la carne bovina alcanzó una producción superior a los dos millones de toneladas. De este total, se exportaron más de 250 mil toneladas y 800 mil cabezas, sobre todo a Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong y JY datos preliminares del 2020, indican un desempeño mayor, con un crecimiento estimado en casi 2% con respecto a 2019.

En este evento, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, dijo que la ganadería es la tercera actividad en importancia en el sector agroalimentario nacional.

El nuevo presidente de la AMEG, Héctor Alejandro Garza, reconoció la apertura y compromiso de la Sader, en un ambiente de sinergia y trabajo conjunto, “ya que vivimos tiempos de sumar para multiplicar los resultados”.

Señaló que “nos enfrentamos con regulaciones costosas en un entorno global complejo, pero con grandes oportunidades y en el que, año con año, el sector pecuario contribuye a la balanza comercial agroalimentaria positiva”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top