You Are Here: Home » Nacionales » México, séptimo lugar mundial y primero en AL en asesinato de periodistas

México, séptimo lugar mundial y primero en AL en asesinato de periodistas

La diputada Ivanova Pool se mostró preocupada por las “alarmantes” cifras de periodistas asesinados en México, ya que ocupa el 7º lugar a nivel mundial y el 1º en Latinoamérica de 13 países en este tipo de delitos y donde los homicidas no han sido capturados o procesados legalmente según el Índice Global de Impunidad realizado por el Comité para la Protección de los Periodistas, y al mismo tiempo, la senadora Sandra Luz García, exigió que el titular de la PGR comparezca ante el Senado e informe sobre las actividades de la FEADLE sobre estos casos.

La legisladora dijo que a pesar de que en abril de 2013 se aprobó una ley para perseguir los crímenes contra periodistas, la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), reportó que de las 798 denuncias por agresiones contra periodistas -de las cuales 47 fueron por asesinato, que con las tres muertes que se dieron en lo que va de 2017 ya son 50-, registradas de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016, solo se tiene registro de tres sentencias condenatorias: una en el año 2012 y otras dos en 2016.

Tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, el pasado jueves en la ciudad de Chihuahua -el tercero en lo que va de 2017 y el segundo en el mes, pues el pasado 19 de marzo Ricardo Monlui, periodista de El Político y El Sol de Córdoba, fue acribillado a tiros en Yanga, Veracruz-, Ivanova Pool expresó su indignación por la falta de actuación de las autoridades mexicanas para proteger a los periodistas.

Por ello exigió al Gobierno que asuma la responsabilidad de investigar hasta dar con los responsables de los atroces ataques contra los medios y los periodistas, pues los delitos contra la libertad de expresión no deben quedar impunes.

Agregó que el trabajo de los periodistas es muy importante porque han evidenciado casos de corrupción y de delincuencia organizada que no deben ser callados.

“Es preponderante que las autoridades de los tres niveles de gobierno den seguimiento y castigo a estos delitos. Conminamos a los legisladores a que no aprueben iniciativas que limiten la participación social y restrinjan la libertad de expresión”, dijo.

EXIGEN A PGR INFORME

Por su parte, la senadora Sandra Luz García Guajardo, exigió que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, comparezca ante el pleno del Senado de la República para informar sobre las actividades de la FEADLE, ante los delitos cometidos contra periodistas durante los últimos cuatro años.

A su vez, García Guajardo indicó que es necesario que el funcionario explique la causa por la que, de las 604 investigaciones llevadas a cabo en la presente administración por la FEADLE, únicamente existan tres sentencias condenatorias por delitos cometidos en contra de periodistas.

En ese sentido, afirmó que, de acuerdo con información de la propia PGR, solicitada por la senadora a la unidad de transparencia de esa institución, la Fiscalía ha abierto 604 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación de diciembre de 2012 a enero de 2017.

En este periodo, agregó, la FEADLE ha investigado 23 homicidios y cuatro desapariciones de periodistas.

Asimismo, la Fiscalía reportó que, de todas las investigaciones realizadas, únicamente se han obtenido tres sentencias condenatorias y que durante ese período le fueron asignados más de 132 millones de pesos.

Es decir, 99.51 por ciento de las averiguaciones que se abren termina sin condena al o los responsables por los delitos cometidos contra periodistas.

Asimismo, expuso que en el año 2013 el presupuesto de la FEADLE fue de 38 millones 84 mil pesos, mientras que para este año el presupuesto asignado disminuyó a 18 millones 433 mil pesos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top