You Are Here: Home » Nacionales » México se ubica entre los 25 países con más trata de personas

México se ubica entre los 25 países con más trata de personas

Manrique Gandaria / El Sol de México

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, difundió que, de acuerdo con cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, México se encuentra dentro de los 25 países con más víctimas de trata de personas; asimismo, indicó que del total de las víctimas reportadas, 19% en el fuero estatal y 16% en el federal, no se cuenta con información de su sexo y, de igual manera, no se registra la edad del 12.94% del total.

El ombudsman difundió que , según un informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, en el periodo de 2009 al 2015, en nuestro país, había mil 267 víctimas de trata de personas, de las cuales el 42.2% son mexicanas y el 7.18% personas extranjeras, y del 50.59% restante (641 personas) no se contaba con información sobre su nacionalidad.

Al participar en el Seminario internacional “La trata de personas en contexto de movilidad humana” el ombudsman consideró que la falta de identificación oportuna es una situación que por sí misma vulnera o propicia la violación de los derechos humanos de las personas. El no corregir estas situaciones ayuda a perpetuar condiciones estructurales que fomentan la falta de acceso a la justicia y la impunidad.

Por ello, expuso la importancia de que las y los servidores públicos, en especial aquellos que se encuentran en la inspección migratoria tengan un relevante papel en esta materia y se constituyan como agentes de cambio, de ahí que se deban capacitar y sensibilizar.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top