You Are Here: Home » Nacionales » México refuerza relación bilateral con España en medio de la pandemia

México refuerza relación bilateral con España en medio de la pandemia

Por Roxana González / El Sol de México

El canciller, Marcelo Ebrard, realizó este viernes una visita de trabajo a España donde se reunió con su homóloga, Arancha González Laya, quien reiteró la voluntad de su país de ser parte de la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México; así como de reforzar la relación bilateral, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

De acuerdo con la dependencia que encabeza Ebrard Casaubon, ambos cancilleres acordaron mantener el diálogo abierto y de alto nivel que existe entre ambos gobiernos e impulsar los trabajos de las subcomisiones de la Comisión Binacional, tanto en formatos presenciales como virtuales.

Los ministros, según la SRE, se refirieron a las medidas adoptadas por sus países para enfrentar la pandemia derivada del Covid-19 y el avance de las campañas de vacunación.

Además reiteraron la importancia de la cooperación internacional para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, equipos y medicamentos que permitan enfrentar a todos los países, sin distinción alguna, los efectos de la pandemia en la salud de la población.

“El canciller Ebrard subrayó los vínculos de solidaridad entre ambas sociedades y reiteró su agradecimiento por la ayuda humanitaria de España destinada a paliar, con bienes básicos, las necesidades de las familias afectadas por las inundaciones en el sur de México”, subrayo la cancillería mexicana.

Asimismo, agradeció la ayuda entregada por parte de las varias empresas españolas presentes en México con motivo del Covid-19.

Según la cancillería, la ministra González Laya reiteró la voluntad de España de ser parte del ejercicio de conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

Durante el encuentro, los cancilleres refrendaron además su firme apoyo a la modernización del Acuerdo Global México – Unión Europea y aseguraron que su pronta firma y entrada en vigor constituye una clara prioridad para los dos gobiernos.

Convinieron, así mismo, en la importancia de estrechar lazos entre América Latina y el Caribe y Europa, destacando la importancia de brindar un impulso renovado a la cooperación, incluyendo el marco del Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica, para mitigar y revertir los efectos de la pandemia en las estrategias de desarrollo equitativo y la creación de oportunidades para la población.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top