You Are Here: Home » Nacionales » México perdió 555 mil empleos formales en abril: AMLO

México perdió 555 mil empleos formales en abril: AMLO

Por Carlos Lara / El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en materia laboral, en el mes de abril se perdieron 555 mil empleos formales inscritos al IMSS.

Adelantó que el viernes se va a reportar la pérdida de empleos del mes de mayo, aunque señaló que la proyección es de 250 mil desempleos más.

Detalló que en junio también ha habido pérdida de empleos, por lo que “mi pronóstico es que vamos a perder en empleos de la economía formal alrededor de un millón con la crisis”.

“Por eso estamos incentivando la economía para generar 2 millones de empleos y se están dando 4 millones de créditos para la económica formal e informal, además de créditos personales. Cuando hablamos de la pérdida de un millón de empleos es de la económica formal”.

Antes de la crisis se tenían 20 millones 500 mil trabajadores, por lo que actualmente mantienen su el empleo más 19 millones.

“El dato mayor lo ha recibido la economía informal. Mucha gente que vive al día y por eso se está apoyando con los créditos y los programas sociales. Con la estrategia de proteger el 70 por ciento de la población, garantizando un apoyo social; sin dejar de lado al 30 por ciento a quienes pertenecen a la clase media alta”.

Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sobre la recaudación de impuestos se tiene un incremento mayor a lo que se recaudó el año pasado, ya que se registró un monto de 50 mil millones de pesos adicionales, mientras que en total de ingresos se obtuvieron 35 mil millones de pesos en términos cuantitativos.

Aseguró que si se habla de incrementos en términos reales en ingresos tributarios se tiene un 0.9 por ciento de incremento y en ingresos totales -0.7 por ciento.

Desde el Palacio Nacional, López Obrador manifestó que se está tocando fondo con la crisis económica, sin embargo en recaudación por concepto de ISR se tiene 1.3 por ciento de aumento y en el IVA, existe un aumento de 0.5 por ciento, a pesar de la situación complicada.

Puntualizó que sobre el peso, poco a poco se ha ido recuperando la moneda, ya que hasta febrero se tenia una apreciación por lo que con la crisis se presentó una depreciación de -7.6 por ciento.

En el Salón Tesorería, el Primer Mandatario acotó que si se considera la crisis de este año, la depreciación aumenta a un 15 por ciento, pero “lo importante es que en el caso del quince traeríamos 25 por ciento y poco a poco se ha ido apreciando”.

“Llego a estar el peso a más de 25 pesos por dólar y ahora está abajo de 22 pesos por dólar, vamos recuperando”.

Dijo que en el caso del petróleo, la mezcla mexicana de petróleo al 20 de abril llegó a estar “bajo cero”, no “se vendió en eso días, para que se tenga ese dato. Nos aguantamos esos días”, pero “en poco más de un mes repuntó y ya está en 33.97 dólares por barril”.

El jefe del Ejecutivo confió que con la puesta en marcha del T-MEC se tendrá mayor inversión en el país por lo que confío que con la entrada en vigor los sectores de la producción se beneficien con este acuerdo comercial.

López Obrador pronosticó que la economía será como una “V”, ya que se habrá de tocar fondo y después se irá para arriba, a pesar de que los especialistas señalan que la tendencia económica será como una “L”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top