You Are Here: Home » Nacionales » México pedirá visa a salvadoreños y hondureños

México pedirá visa a salvadoreños y hondureños

Por Jacob Sánchez

El gobierno mexicano endurecerá el control en la frontera sur para El Salvador y Honduras. Sus ciudadanos deberán tramitar un permiso de tránsito que funcionará de manera similar al de una visa, previo registro de sus datos biométricos y un proceso de autentificación de los documentos presentados.

Se trata de la Tarjeta de Visitante Regional que permite entrar a Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y a partir de la publicación del nuevo protocolo, a Yucatán, con una estancia máxima de hasta siete días en cada ingreso.

De acuerdo con el nuevo protocolo, que está en revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el permiso no se dará en automático y tendrá una vigencia de máximo cinco años.

Esta cartilla no permite a los extranjeros trabajar en México, pues la Secretaría de Gobernación alinea otro plan para obtener una visa de trabajo.

Los centroamericanos serán entrevistados para que México obtenga información general, fotografías, huellas dactilares de los cinco dedos de ambas manos, imagen del iris y firma digital.

Los salvadoreños y hondureños menores de edad que no estén acompañados por ambos padres o tutores deberán presentar permiso de los padres o del tutor legal que contenga certificación de un Juez de Paz.

Después de una amplia revisión a la información obtenida durante la entrevista con las autoridades migratorias y un proceso de autentificación de los documentos, se “expedirá inmediatamente” la tarjeta de visitante regional.

En caso contrario, migración deberá justificar las razones por las cuales se determinó el rechazo del acceso a la persona extranjera.

Los nuevos lineamientos integran al estado de Yucatán a la lista de los estados de la frontera sur por los que éstos pueden transitar.

“La intención primordial es otorgar certeza jurídica a salvadoreños y hondureños que ingresan a l territorio nacional y fortalecer el control migratorio en la zona sur del país”, argumenta el anteproyecto de la Secretaría de Gobernación, que suscribe su titular, Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo a las modificaciones planteadas, los hondureños y salvadoreños, podrán obtener la condición de “visitante regional”, como ya lo contemplaba el Gobierno Federal, desde 2012, para los migrantes provenientes de Guatemala y Belice.

Para este fin, los migrantes que soliciten su Tarjeta de Visitante Regional deberán presentar, de manera personal, “el pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente” que acredite su nacionalidad.

Tendrán que pagar un monto de 295 pesos mexicanos por este trámite ante las autoridades migratorias nacionales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley Federal de Derechos, y el cual tendrá una vigencia de cinco años.

Entre los beneficios de dicho permiso se encuentra el poder entrar y salir de los estados fronterizos en varias ocasiones y transitar o visitar dichas entidades.

Dicha condición de visitante regional será otorgada inmediatamente, luego de que la autoridad migratoria correspondiente lleve a cabo una entrevista con el solicitante, tome una imagen de su rostro e iris, capture sus huellas dactilares de los cinco dedos, y tome su firma digital.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top