You Are Here: Home » Nacionales » México obligado a reinventarse, considera Ildefonso Guajardo

México obligado a reinventarse, considera Ildefonso Guajardo

Paradójicamente, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su reiterado anuncio de cancelar el Tratado Trilateral de Libre Comercio zarandeó a México y lo obligó a salir de su zona de confort en la que se apoltronó desde el momento de su entrada en vigor hace 23 años.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en entrevista con El Sol de México, confirma que el país fue orillado a “reinventarse” en materia de comercio exterior y voltear hacia las naciones con las que tiene tratados o acuerdos bilaterales, porque un país no puede quedar estático, de inmediato hay que activar esos procesos de opciones alternativas de integración, acelerando las negociaciones de modernización con Europa, relanzando la plataforma Alianza Pacífico para hacer un puente con Asia e invitar a los países TPP a que se integren, vía el Protocolo de Inversión y de Comercio a ese bloque comercial o a esa zona comercial, abriendo esta puerta con Asia y, sin duda, replantearnos nuestra relación a partir de un tratado que tiene 22 años de antigüedad.

Apunta que este planteamiento sí nos vuelve a reconfigurar esta necesidad. Estaríamos tomando esta oportunidad para volver a replantear la velocidad con la cual tenemos que salir al resto del mundo para bajar un poco la dependencia que hoy tenemos del mercado americano. Considerando que, naturalmente, es nuestra zona de integración regional pero no por ello podemos desperdiciar la posibilidad de estar en otras latitudes.

Aclara que en tanto no se inicien las negociaciones formales para el rediseño del tratado, las condiciones contenidas en el mismo prevalecen, lo que significa que las importaciones y las exportaciones mantendrán su ritmo cuando menos durante el presente año.

Reflexiona y va al pasado inmediato. Admite que en lo personal “como yo creo que la mayor parte del mundo” no consideró que Donald Trump alcanzara la candidatura y de repente lo logró; luego la siguiente observación fue: “no hay manera de que gane la Presidencia” y finalmente colectivamente nos equivocamos ¿o no?, señala.

Vuelve al presente y advierte que “sería un gran error si abriéramos la caja de Pandora de los aranceles”.

Explica -lo que puede hacerse público- la estrategia a seguir en la renegociación. “Es la estrategia de cómo organizar una negociación, cómo diseñar una negociación. Y lo que yo diría es que si vamos a iniciar una renegociación del tratado sería en el mejor interés de las partes y de los países estar en la capacidad de cuándo se lancen las negociaciones, definir cuál es el objetivo de esta modernización y renegociación del NAFTA. La analogía que estoy usando, es decir, el TLCAN es un paciente, lo vas a poner en el quirófano, y el día uno que vas a empezar a negociar ¿te vas a arriesgar a no definir objetivos?, ¿a que cualquiera le meta mano al paciente, uno le abra el corazón, otro le abra…? Digo, si no te pones de acuerdo en los objetivos de este proceso… no estoy diciendo que pre-negocies, sino que tú digas: a ver qué vamos a intervenir para mejorarlo”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top