You Are Here: Home » Nacionales » México no tiene la madurez política para legalizar la marihuana, afirman

México no tiene la madurez política para legalizar la marihuana, afirman

Foto: Laura Lovera

Por Bertha Becerra / El Sol de México

En México, no estamos a la altura ni tenemos la madurez política para apostarle a la aprobación lúdica de la mariguana. Comprometerse a esto abona a destapar más la cloaca de la violencia y a un consumo desordenado, afirmó el diputado Manuel Huerta Martínez (Morena).

“El mercado lúdico, recreativo, no lo aprobamos. La gente se escandaliza y dice que van a drogar a más gente. En el caso de Canadá, donde promueven los cigarros electrónicos, también cuentan con dispositivos para oler todo tipo de sustancias. Nos los enseñaron. Los hay con diferentes concentraciones, grados, marcas, sabores”, dijo el secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro.

De regreso de Canadá donde un grupo de legisladores conoció la experiencia lúdica del uso de la mariguana, Huerta Martínez comentó a El Sol de México que la posición de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados es por el uso médico y científico.

Subrayó que los canadienses le apuestan al cigarro electrónico, porque es la moda y lo usan para que los jóvenes se enganchen. “Hay por lo menos 500 productos de la marihuana».

Consideró que fue ilustrativo conocer esta experiencia, porque abrió el panorama y el criterio, en tiempos que se discute y analiza este tema en el Congreso de la Unión.

“En el Senado de la República, la iniciativa pasó en comisiones en lo general. Se va ir madurando poco a poco. Y esto va para largo. Seguramente va a ser un debate que se va para la próxima legislatura”.

“Se va ir avanzando despacito, despacito de acuerdo a los tiempos de la sociedad, del tiempo político. Ojalá y nos aminore un poco el nivel delincuencial, que vayamos viendo como sociedad este tema”, dijo.

Comentó que es un tema delicado “Si es la conducta equivocada, no puede ser algo tan arrebatado y tan de repente. Ni seguir modas ni modelos que no corresponden a México”.

“Conocer lo que hacen en Canadá fue importante, porque uno no imagina la sofisticación y el grado de interés que hay. Quieren inmiscuir a los muchachos, jóvenes inmaduros para decirles que está de moda, que es bonito, que es una experiencia”, dijo sobre la reunión con los legisladores canadienses.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top