You Are Here: Home » Nacionales » México no ha considerado combinar vacunas anticovid para aumentar eficacia: Ssa

México no ha considerado combinar vacunas anticovid para aumentar eficacia: Ssa

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

México no ha considerado la combinación de vacunas anticovid para aumentar la eficacia del antígeno, precisó la directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles de la Secretaría de Salud, Gabriela Nucamendi Cervantes.

Durante el reporte del Covid-19 de este domingo, la funcionaria explicó que la combinación de dosis, hasta el momento, México no ha considerado hacer esta combinación, dado que afortunadamente se mantienen las dosis programadas en segunda aplicación.

Fue el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, quien admitió que la eficacia de las vacunas para la Covid-19 de su país, no es alto, y apuntó que Pekín estudia la mezcla de varias o un cambio en las pautas de vacunación de estas a fin de aumentar la eficacia del antígeno.

Una de estas sería ajustar la inoculación -ya sea aumentando la dosis, el número de dosis o el espaciado entre estas- y la otra, combinando vacunas de distinto tipo de tecnología.

En México hay proyectos con las vacunas chinas, está la Sinovac, la CanSino y de reciente información Sinopharm.

Al respecto, Nucamendi Cervantes dijo que “en algún momento, no sé si se tomará la consideración, pero en este momento nos mantenemos en la postura de que, si se te aplicó la dosis de un biológico, es la misma aplicación en la segunda dosis’’.

En otra parte de la conferencia en Palacio Nacional, comentó que, con la información identificada hasta ahora, la vacuna de AstraZeneca no ha presentado estragos mayores o eventos adversos graves como en otros países, al menos no en la población mexicana.

En cuanto a su aplicación en población de 30 años, declaró que en este momento sería ambiciosos decir o dar un sí si le va a aplicar a la población de 30 años, porque necesitamos primero identificar cómo evoluciona, que hasta ahora ha sido favorable en adultos mayores y obviamente esto nos da un campo de mayor amplitud también y, con base en la evidencia que se sigue generando día con día, a tomar la definición si esta vacuna será aplicada en población económicamente activa.

“Con la información que tenemos al día de hoy, esta vacuna se mantiene en proceso de aplicación. Lo que sí podría decir, no se ha pensado que esa vacuna se saque del esquema para población de 35 años y menos’’.

Por último, México registró 209 mil 338 muertes por Covid-19, informó la Secretaría de Salud, que suman 126 más que el día anterior; han sido aplicadas 11 millones 395 mil 137 vacunas en todo el país y 2 millones 69 mil 821 con esquemas completos de vacunación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top