You Are Here: Home » Nacionales » México Libre es la mayor fuerza opositora del país, afirma Calderón

México Libre es la mayor fuerza opositora del país, afirma Calderón

Foto: Adrián Vázquez 

Por Jacob Sánchez / El Sol de México

“Entre todas las fuerzas opositoras de historia democrática en México, México Libre ya es la fuerza política mayor porque tenemos más militantes que Movimiento Ciudadano (MC), más militantes que el Partido Acción Nacional (PAN) e incluso más militantes que Morena, el partido del presidente”, sentenció el exmandatario federal Felipe Calderón, al celebrar su Asamblea Nacional Constitutiva que le permite cumplir los requisitos para convertir su organización en un partido político nacional.

Ello, al recordar la crisis que atraviesan los partidos políticos, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer las pérdidas que han registrado partidos como el PAN, que pasó de 378 mil 838 militantes reportados a 289 mil 893 o MC que de tener 466 mil militantes hoy cuenta con 195 mil. Al término del día México Libre sumaba un total de 295 mil 446 afiliados de una meta autoimpuesta de 300 mil.

Al grito de “México Libre va” que enfatizaban cientos en el Salón Olmeca del Word Trade Center, Calderón Hinojosa y la excandidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala celebraron el cumplimiento de todos los requisitos impuestos por el INE, al superar las 200 asambleas distritales y contar con un registro de casi 300 mil afiliados a México Libre, superando el requisito de 233 mil 945 impuesto por la autoridad electoral.

“Con esto ya tenemos México Libre para 2021 con los mejores candidatos y candidatas”, aseguró a El Sol de México, Margarita Zavala, quien añadió “es la culminación de un esfuerzo y estamos muy contentos, la verdad es que mucha gente trabajó, muchos voluntarios, muchos intentos, muchas asambleas. Muy contenta y todavía estamos afilando de aquí al viernes 28 (de febrero)”.

De un total de 703 fórmulas de delegados en toda la república se encontraron presentes 592, así como con la representación de 195 distritos donde se celebraron las asambleas, por lo que se determinó el quorum para llevar a cabo la Asamblea Nacional Constitutiva, en la que se aprobaron los documentos básicos de esta organización.

Por su parte, Calderón Hinojosa criticó que las demás organizaciones que buscan su registro como partido son afines al actual gobierno, al tiempo que denunció algunos “son movidos por la fuerza del corporativismo que México debió haber dejado atrás y que hoy vuelven paradójica y tristemente con toda fuerza” y otros más “construidos sobre al manipulación de lo religioso”.

“Todos esos partidos, por cierto, curiosamente — yo diría lógicamente¬— todos ellos serían afines al actual gobierno, la única fuerza opositora en formación, la única que nace para estar, no del lado del gobierno, sino del lado de los ciudadanos”, afirmó.

Calderón Hinojosa también denunció que la ciudadanía ha sido testigo de los ataques del autoritarismo que busca dominar y sojuzgar a las entidades autónomas y poderes distintos al Ejecutivo, por lo que aseguró que México Libre sopla como una bocanada de aire fresco sobre la vida pública, como una fuerz insostenible nutrida d ciudadanía, y mediante la cual se postulen 300 mexicanas y mexicanos en cada uno de los 300 distritos electorales a fin de “arrebatarle la mayoría al autoritarismo”.

En este sentido, promovió la construcción de un “México fuerte y seguro de sí mismo, un México capaz de proveer seguridad plena a las mujeres y todas las familias de México, con pleno Estado de Derecho, con igualdad de oportunidades de salud, donde nunca vuelva a cometerse la cruel e inhumana injustica de quitarle las medicinas a niños con cáncer, donde otra vez se dé oportunidad a las madres solteras de tener un lugar donde dejar a sus hijos para poder ir a trabajar, donde nuestra economía vuelva a crecer fuerte y competitiva a las tasas de 5 por ciento”, así como para redignificar la política en México.

“Porque México Libre también buscará transformar las formas violentas que nos pretenden imponer en formas civilizadas y democráticas porque la única manera que México puede cambiar es cambiando el absurdo del odio y de la ofensa por la dignificación de la palabra y la política, por la libertad y responsabilidad democráticas. Ese es el reto de la dignificación de la política”, apuntó.

Durante la ceremonia, Margarita Zavala fungió como presidenta de la Asamblea, quien también estuvo acompañada en el presidium por Fausto Barajas Cummings, coordinador Nacional de México Libre. El acto protocolario fue validado por el Mtro. Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo del INE.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top