You Are Here: Home » Nacionales » México ha registrado 5 mil 587 sismos en lo que va de 2021: SSN

México ha registrado 5 mil 587 sismos en lo que va de 2021: SSN

Foto: Adrián Vázquez

Por J. Adalberto Villasana / La Prensa

En territorio mexicano se promedian tres sismos cada hora, toda vez que en los primeros 79 días del año, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) tiene registrada la ocurrencia de 5 mil 587 movimientos telúricos.

El de mayor magnitud su el ocurrido a las 21:06 horas del pasado viernes con una magnitud de 5.7 grados en la escala de Richter, con epicentro a 59 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero. Hasta las 13:00 horas de ayer se habían registrado 24 réplicas, la más grande de 4.6 grados.

También, como se recordará, en la Ciudad de México, el día 17 de febrero, ocurrió un evento sísmico cuyo epicentro fue localizado aproximadamente a 12 km al sur de Milpa Alta.

La magnitud de este sismo se calculó en 3.8 y ocurrió a las 19:30 horas. Este tipo de temblores son superficiales y están asociados a deformación y fracturamiento de tipo cortical debido al estado de esfuerzos existente dentro de la Cuenca de México.

Por lo regular la actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud. Sin embargo, sí se llegan a registrar varios sismos al año en esta región.

El Sismológico Nacional, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, en sus registros históricos, durante el pasado enero, reportó 2 mil 451 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano.

Las magnitudes de los eventos sísmicos van desde 0.6 a 5.8.

Los epicentros se distribuyen principalmente en los estados de la costa del Océano Pacífico desde Jalisco hasta Chiapas, en el Istmo de Tehuantepec, en el Mar de Cortés, así como algunos eventos sísmicos en el centro y norte de la República.

El día 15 a las 10:10 horas, ocurrió el sismo de mayor magnitud que se registró en el mes de enero. El epicentro de este sismo se localizó a 70 km al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas, muy cercano a la frontera entre México y Guatemala, su magnitud fue de 5.8 grados.

Desde el 25 de diciembre comenzó a registrarse un enjambre sísmico en las cercanías de Pichucalco, en el estado de Chiapas.

Al finalizar el mes de enero, este enjambre ya contaba con 32 sismos de magnitudes entre 1.5 y 4.1. En esa región se encuentra el volcán Chichón y también existen numerosas fallas activas a las que podría estar asociado este enjambre.

Para el mes de febrero el Sismológico reportó 2 mil 139 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de los eventos sísmicos van de 1.2 a 5.0.

La distribución de los epicentros de este mes se concentra principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco en el Istmo de Tehuantepec y en el Golfo de California.

Los dos eventos más grandes reportados en el mes de febrero fueron dos sismos de magnitud 5.0. El primero de ellos ocurrió el lunes 22 a las 09:21 horas. Este sismo tuvo su epicentro a 144 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El segundo se registró el martes 23 a las 03:30 horas y fue localizado a 96 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top