You Are Here: Home » Nacionales » México ha deportado a 3 delincuentes italianos en 10 años

México ha deportado a 3 delincuentes italianos en 10 años

Mientras hay apuestas sobre el destino del exgobernador de Tamaulipas recientemente detenido en Florencia y la pregunta gira en torno de si ¿extraditarán de Italia hacia México a Tomás Yarrington Ruvalcaba?, el convenio para ello entre las dos naciones está en vigor.

En julio de 2011, México e Italia signaron el Tratado de Extradición de ambos países. También se signó un tratado de asistencia jurídica. En aquel momento la procuradora mexicana firmante fue Marisela
Morales.

Sin embargo, como las notificaciones a que se refiere el artículo 23 del Tratado, fueron recibidas en la Ciudad de México, tanto el veinticuatro de abril de 2012 como el seis de agosto de 2015, para su debida observancia y en cumplimiento de lo dispuesto en la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue publicado un Decreto promulgatorio el 23 de septiembre de 2015, signado por el presidente Enrique Peña Nieto y la entonces canciller Claudia Ruiz Massieu.

Además, en los hechos, la colaboración entre ambas naciones existe, aunque las extradiciones entre México e Italia no hayan sido lo común. Sin embargo, en 2007 por ejemplo, nuestro país cumplió con el compromiso y envió de regreso a Enrico Carella, responsable del incendio del teatro La Fenice de Venecia, en 1996.

Carella había permanecido detenido en Quintana Roo, desde noviembre del 2002 a solicitud del Gobierno italiano.

Recientemente el viernes 10 de abril fue detenido en Ciudad Madero, Tamaulipas el mafioso italiano Giulio Perrone, uno de los fugitivos inscrito en la lista de más buscados de Italia desde hace una década, por traficar con cocaína. Había sido condenado a 21 años de prisión en su país.

Otro presunto delincuente italiano detenido es Iván Fornari, en Playa del Carmen, Quintana Roo, a mediados de marzo pasado. Fue la Policía de Cagliari, Cerdeña, la que lo ubicó tras la publicación en redes sociales de sus fotografías, gracias a la cual la Interpol-México avisó a la italiana. La Policía mexicana lo detuvo y lo deportó. El cargo contra este hombre es tráfico de drogas y deberá pasar más de cinco años en prisión.

Colaboración, pues, existe, más allá de que en 2011 ambos Gobiernos decidieron firmar por tres
razones:

Con el deseo de mejorar y reforzar la cooperación entre los dos países y la intención de reprimir la delincuencia, con base en el respeto recíproco de la soberanía, la igualdad y el beneficio mutuos.

También al considerar “la necesidad de abrogar el Tratado para la Extradición de Criminales firmado por las Partes Contratantes en la Ciudad de México el 22 de mayo de 1899, sustituyéndolo por un tratado con disposiciones más actualizadas y completas”.

Y tras la consideración de “que dicho objetivo se puede conseguir mediante la celebración de un nuevo instrumento bilateral que establezca el marco jurídico para efectuar acciones comunes de cooperación en materia de extradición”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top