You Are Here: Home » Nacionales » México financiará 19 proyectos de tratamiento y vacunas contra Covid-19

México financiará 19 proyectos de tratamiento y vacunas contra Covid-19

México y el sector privado financiarán 19 proyectos de científicos nacionales de vacunas y tratamientos contra la Covid-19 para acelerar su investigación y desarrollo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los recursos para financiar los proyectos provienen de la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo (Amexcid), entidades extranjeras y aportaciones de fundaciones privadas, indicó el canciller Marcelo Ebrard.

«México tiene que aumentar su capacidad tecnológica sí o sí. En caso contrario no hay salida, no sólo por la pandemia, sino en términos de generación de riqueza. Lo hemos dicho muchas veces, pero hay que llevarlo a la práctica, y para eso estamos el día de hoy reunidos», señaló Ebrard.

En la selección de proyectos, destacó el trabajo del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos Covid-19, que cuenta con la participación de universidades y centros de investigación además de empresas y la propia Cancillería.

«Su objetivo es buscar fondeo con recursos de cooperación internacional para proyectos mexicanos contra el coronavirus», explicó Relaciones Exteriores.

La Secretaría reiteró que el objetivo de todas las iniciativas que se relacionan con el desarrollo, prueba y fabricación de vacunas contra Covid-19 es que México tenga un acceso oportuno y temprano como señaló el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, indicó que la SRE participa en todos los foros y esfuerzos multilaterales para encontrar soluciones médicas a la pandemia del nuevo coronavirus.

La coordinadora del Consorcio, Esther Orozco, señaló que los 19 proyectos seleccionados han sido presentados por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Actualmente, México mantiene comunicaciones con China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia para buscar el acceso a las vacunas.

Además, recientemente, junto con Argentina y la Fundación Carlos Slim, del magnate mexicano del mismo nombre, llegó a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para participar en la fabricación de su vacuna con fines de distribución en Latinoamérica.

El presidente López Obrador ha expresado que la campaña nacional de vacunación podría iniciar el primer trimestre del próximo año, si la fase 3 del ensayo clínico arroja resultados positivos en noviembre.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top