You Are Here: Home » Nacionales » México es líder en prevención de desastres naturales: ONU

México es líder en prevención de desastres naturales: ONU

La Organización de las Naciones Unidas,ONU, aseguró que México es un líder en lo que respecta a la reducción de desastres, ya que desde el sismo de 1985 se han visto grandes avances en las alertas sísmicas y en la gestión de acontecimientos hidrometereológicos.

Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, manifestó que los esfuerzos emprendidos en materia de protección civil se vieron reflejados hace dos años, cuando el huracán “Patricia”, uno de los fenómenos más violentos en la historia, donde las acciones oportunas de las autoridades “jugaron un papel importante para reducir las perdidas”.

En el marco de la inauguración de los trabajos de la Plataforma de Reducción de Desastres 2017, la funcionaria de la ONU dijo que los países que han adaptado el Marco de Sendai reconocen que aún falta mucho por hacer en el mejoramiento del riesgo de desastres, sobre todo en los países de renta media y baja, que sufren desproporcionadamente de los desastres, en término de las vidas perdidas, y de las pérdidas económicas.

Detalló que anualmente los desastres tienen un costo de carca de 520 mil millones de dólares a la economía global, situación que lleva a 26 millones de personas a la pobreza. “Las pérdidas económicas de los desastres pueden acabar y arrasar con el Producto Interno Bruto, de los países de renta baja, de la noche a la mañana y hacer que muchas gentes tengan que dejar sus casas”, expresó.

Por su parte, el Canciller Luis Videgaray Caso, reconoció que el Marco de Sendai es un programa innovador ya que pone a las personas y a la prevención en el centro de las políticas de prevención de desastres, por lo que “hoy más que nunca necesitamos estudiar y entender las fuerzas que dominan el planeta que habitamos, al mismo tiempo, debemos comprender que está en nuestras manos el reducir los riesgos, así como sus consecuencias económicas y sociales”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top