You Are Here: Home » Nacionales » México entre inundaciones, sismos y huracanes: presentan informe de Protección Civil 2020

México entre inundaciones, sismos y huracanes: presentan informe de Protección Civil 2020

El Sol de México

Faltan unos días para terminar el 2020, año que ha marcado a México en muchos aspectos, aunque la mayoría que se recordarán son aquellos que enchinaron la piel de millones, desde la pandemia por Covid, las históricas inundaciones, los fuertes sismos, hasta los numerosos huracanes.

Este miércoles durante conferencia matutina, el gobierno federal presentó el informe anual de Protección Civil, el cual estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció a todos los que ayudan a salvar vidas ante cualquier emergencia.

“Se hace para dar a conocer a la población lo que se llevó a cabo, es nuestra obligación, pero también para agradecer a quienes han ayudado. Muchos trabajadores, muchos servidores públicos, también ciudadanos que en casos de emergencia colaboran, apoyan, protegen, salvan vidas y queremos finalizar el año agradeciéndoles”.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló sobre las inundaciones en Tabasco, que dejaron un saldo de 10 muertos, 800 mil damnificados, además de 2 mil 400 viviendas afectadas.

Señaló que Nacajuca, Centro y Macuspana fueron los municipios en donde se registraron los mayores daños económicos. Comentó que en apoyo a los afectados, al estado llegaron 4 mil 673 toneladas de insumos totales, de los cuales 4 mil 62 fueron entregadas por el gobierno federal y otras 433 por la iniciativa privada, 73 de donativos internacionales y 95 de los gobiernos estatales. Los 17 municipios recibieron el apoyo.

Además, el costo de las afectaciones en el drenaje, líneas de conducción de agua y plantas de potabilización ascienden a 764 millones de pesos.

La funcionaria informó que este 2020 rompió récord de inestabilidad el estado de laderas.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a mediados de enero se iniciarán labores de desazolve en ríos que se encuentran estancados actualmente.

Respecto a los sismos, se registraron más de 30 mil movimientos telúricos en el año, el más fuerte de magnitud 7.4, ocurrido en Oaxaca el 23 de junio, informó la funcionaria de Protección Civil.

Recordó que la temporada de ciclones tropicales ha sido la más activa registrada en el Atlántico en la historia con 30 ciclones de los 19 pronosticados por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Protección Civil apoyó a Pemex en 21 eventos relacionados con tomas clandestinas.

Por otra parte, López Obrador garantizó que el presupuesto del gobierno federal está a disposición para proteger a la población en emergencias.

“No es una porción del presupuesto. Si hay una emergencia, se utiliza todo el presupuesto que sea necesario porque no puede haber algo más importante que salvar vidas y proteger a la población. Esa es la función esencial del gobierno y que se viva mejor con seguridad, con tranquilidad, con paz, con justicia y de manera feliz”.

En el reporte anual presentado esta mañana, participó Rosa Icela Rodríguez desempeñando su nueva función como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y que tras recuperarse del Covid, se incorpora a las labores presenciales en esa dependencia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top