You Are Here: Home » Nacionales » México, el país con más muertes de personal médico por Covid-19 en el mundo: AI

México, el país con más muertes de personal médico por Covid-19 en el mundo: AI

Por Carlos Lara / El Sol de México

México se ubica como el primer lugar entre las naciones del mundo con el mayor número de personal médico que ha fallecido a causa del coronavirus, da cuenta en el informe titulado “Expuesto, acallado y atacado” dado a conocer por Amnistía Internacional (AI).

Detalla que desde que inició la emergencia sanitaria en el territorio nacional, Amnistía Internacional contabilizó mil 320 decesos confirmados a causa de esta enfermedad que ataca las vías respiratorias.

Al hacer una comparativa sobre la realidad de México con otras naciones, se dio cuenta que solo se está por encima de Estados Unidos con mil 77, Reino Unido con 649 y Brasil con 634.

De acuerdo con la organización, documentaron que al menos 7 mil personas trabajadoras de la salud han muerto en todo el mundo después de contraer Covid-19.

“Se ha confirmado que al menos mil 320 personas trabajadoras de la salud han muerto sólo en México, la cifra más alta conocida para un solo país”, reveló.

Al respecto, Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, sostuvo que “el hecho de que más de 7 mil personas mueran mientras intentan salvar a otras es una crisis de una escala asombrosa, ya que todas las personas trabajadoras de la salud tienen derecho a estar seguras en el trabajo, es un escándalo que tantos estén pagando el precio final”.

“Tras muchos meses de pandemia, las personas trabajadoras de la salud siguen muriendo a un ritmo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos, mientras que la rápida propagación de las infecciones en Sudáfrica y la India demuestra la necesidad de que todos los Estados tomen medidas.

“Debe haber una cooperación mundial para asegurar que todas las personas trabajadoras de la salud reciban el equipo de protección adecuado, para que puedan continuar su trabajo vital sin arriesgar sus propias vidas”.

En el informe, cuyos datos son hasta el 13 de julio, Amnistía Internacional encontró que más de 3 mil personas trabajadoras de la salud habían muerto en el mundo después de contraer Covid-19.

Los países con las cifras más altas estimadas de trabajadores de la salud que han muerto a causa de Covid-19 son México (mil 320), Estados Unidos (mil 77), Reino Unido (649), Brasil (634), Rusia (631), India (573), Sudáfrica (240), Italia (188), Perú (183), Irán (164) y Egipto (159).

AI acotó que “es posible que las cifras de los países no siempre sean directamente comparables debido a los diferentes métodos utilizados para reunir los datos, así como por las definiciones de las personas trabajadoras de la salud utilizadas en los distintos países”.

Ante esto, insistió en que es probable que las cifras tengan una subestimación significativa, debido al subregistro de muchos de los países incluidos en el análisis.

Amnistía Internacional destacó el hecho de que el gobierno mexicano lleve un registro detallado de muertes de personas trabajadoras de la salud, con datos desglosados por edad, género y profesión, por lo que dejó claro que esta transparencia es esencial y todos los países deberían poner a disposición este tipo de detalles, ya que “también puede servir para explicar las inquietantes cifras de México en relación con otros países”.

Sobre la metodología para llevar a cabo este reporte, Amnistía Internacional afirmó que se ha llevado a cabo en colaboración con un científico de datos, por lo que la organización los ha revisado y cotejado regularmente con los datos relacionados con las muertes de personas trabajadoras de la salud provenientes de múltiples fuentes.

Éstas incluyen páginas conmemorativas, cifras gubernamentales, listas compiladas por asociaciones médicas nacionales y listas y obituarios publicados en medios de comunicación de todo el mundo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top