You Are Here: Home » Nacionales » México debe redoblar esfuerzos en sistemas financieros

México debe redoblar esfuerzos en sistemas financieros

Dentro de la estrategia en contra del lavado de dinero, México debe redoblar esfuerzos en materia de supervisión de actividades vulnerables, como la identificación de los beneficiarios finales de activos y empresas, resolvió el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y su capítulo en Latinoamérica (GAFILAT).

Al dar a conocer el Reporte de Evaluación de México en materia de prevención y combate de lavado de dinero y otros delitos financieros, ambos grupos de Acción consideraron que el país cuenta con un régimen maduro en la materia, que incluye un marco legal e institucional adecuado, y que se ha fortalecido significativamente en distintas áreas desde que el país fue evaluado en 2008.

En ese sentido, destacaron que las autoridades competentes, coordinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizaron una Evaluación Nacional de Riesgos adecuada que permite conocer cuáles son las principales amenazas y vulnerabilidades en la materia, y que, conforme a este conocimiento, se han adoptado medidas para mitigar los riesgos y destinar los recursos humanos, financieros y materiales del Estado mexicano de manera más efectiva.

Por medio de un reporte, la SHCP refirió que, dentro de una reunión celebrada en Buenos Aires, Argentina, se presentó el reporte de evaluación de México en cuanto a su nivel de implementación de los estándares internacionales en la prevención y combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y de proliferación de armas de destrucción masiva, compilados en las Recomendaciones de GAFI.

Dijo que el reporte identificó algunas áreas de oportunidad en materia de procuración de justicia, reforzamiento de la supervisión de actividades vulnerables, así como de la identificación de los beneficiarios finales de activos y empresas, las cuales coinciden con los hallazgos de la Evaluación Nacional de Riesgos antes referida.

“Dichas áreas de oportunidad deberán ser incorporadas en los planes y programas de trabajo de los gobiernos federal y locales, así como por los sectores regulados”, apuntó la SHCP.

GAFI Y GAFILAT, las principales agrupaciones que reúnen, a nivel global y regional, a las autoridades dedicadas a la prevención y combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y de proliferación de armas de destrucción masiva, harán público el reporte una vez que concluya su edición final.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top