You Are Here: Home » Nacionales » México debe escuchar voces con experiencia en renegociación del TLCAN

México debe escuchar voces con experiencia en renegociación del TLCAN

En las negociaciones del TLCAN con Estados Unidos, México tiene que allegarse de conocedores, escuchar a los expresidentes de México, a los excancilleres, a exsecretarios de Economía, de Hacienda, a los negociadores, académicos y conocedores. Con los exembajadores de México en Estados Unidos y con los embajadores de Estados Unidos en México. Son gente que sí sabe mucho porque vivieron estas circunstancias en diferentes etapas de la relación. De todos ellos se puede aprender, dijo el embajador en retiro Eduardo Roldán Acosta.

Con la experiencia de más de 30 años de trabajo en el Servicio Exterior, expresa:

“El presidente Peña tiene que en un tete-a tete, uno con uno, escuchar cómo negoció el presidente Luis Echeverría con Richard Nixon bajo las presiones de que Estados Unidos no quería que se establecieran relaciones con China. Y México finalmente en una llamada le dijo: “..Voy a pensar esa decisión, señor Presidente…”. Al colgar el teléfono, toma la decisión de que vamos a reconocer a China.

Escuchar o releer lo que dijo el presidente Adolfo López Mateos en sus memorias cuando toma la decisión de no romper las relaciones con Cuba.

Y así, platicar con los cancilleres que tomaron grandes decisiones: Bernardo Sepúlveda Amor o Rosario Green. Al expresidente Carlos Salinas, a Ernesto Zedillo, de cómo luchó contra Estados Unidos y se resolvió su diferendo. O al mismo presidente Felipe Calderón a quien en un tic por tac le puso un alto a Estados Unidos.

Hay que ser humildes y escuchar a los que ya pasaron por estas etapas, que no son las mismas, pero que también fueron difíciles. “Humildes en el sentido de aceptar que no sabemos todo. Hay gente sí sabe mucho”, enfatiza.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top