You Are Here: Home » Nacionales » México acepta las exigencias de Washington

México acepta las exigencias de Washington

Por Bertha Becerra, Gabriela Jiménez y Carlos Lara

El gobierno mexicano impulsó desde ayer una campaña para mostrar las acciones emprendidas a fin de contener el flujo migratorio ilegal en el país, en medio de las negociaciones con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles de cinco por ciento a las mercancías mexicanas a partir del próximo lunes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó el reforzamiento de la seguridad en la frontera sur con el despliegue inicial de seis mil elementos de la Guardia Nacional. Y aseguró que la Federación ha hecho un gran esfuerzo para enfrentar este fenómeno.

«El problema que tenemos está ahí, está latente, yo cuando veo las cifras de los norteamericanos y veo también que nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en la frontera sur para ordenar esta migración irregular», manifestó.

Mientras se desarrollaban las negociaciones en Washington, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que presuntamente están detrás de la organización ilegal de caravanas migrantes.

«Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa», informaron las autoridades mexicanas.

Los gestos de México hacia la administración de Donald Trump no cesaron ahí. Sólo en la semana en curso, al menos 400 migrantes han sido deportados vía aérea. El lunes 4 de junio, 68 cubanos fueron enviados a La Habana desde Tapachula. El martes 5 de junio, el mismo vuelo de la Policía Federal que regresó de Cuba aterrizó en Villahermosa, Tabasco, para el trasladó de 100 hondureños a San Pedro Sula; la misma operación se repitió el miércoles, con 110 hondureños, y este jueves en las primeras horas del día, 106 extranjeros fueron deportados.

Y eso es por aire. Por tierra a diario salen de la Estación Migratoria de cinco a siete camiones con centroamericanos que son retornados principalmente a Honduras, El Salvador y Guatemala.

El flujo migratorio ha crecido durante 2019 a pasos agigantados a comparación de otros años. El Instituto Nacional de Migración (INM) establece que durante 2018, 44 mil 62 personas fueron presentadas ante la autoridad migratoria, mientras que hasta abril se tenía registro de 51 mil 607 personas.

Es decir que para finales de este 2019, el número de migrantes asegurados por el INM podría triplicarse a comparación del 2018.

Durante conferencia de prensa, Mike Pence indicó que la comitiva de México trajo varias propuestas sobre seguridad interna, «pero no basta, necesitamos hacer más. Me anima que hoy vinieran con más propuestas”. Sin embargo, acotó, le tocaba decidir al presidente Trump si eso es suficiente para evitar los aranceles». Trump regresa a Washington hoy por la tarde de su gira de Europa.

Frente a este panorama, el canciller Marcelo Ebrard insistió en que ve avances para superar el diferendo con su principal socio comercial, destino del 80 por cientode sus exportaciones. Su vocero, Roberto Velasco, dijo que «la postura de EU está enfocada en las medidas de control migratorio».

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top