You Are Here: Home » locales » Merma de 4, 404 licencias de negocios

Merma de 4, 404 licencias de negocios

Foto: Yolanda Longino

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

En el año 2020, se dieron de baja un total de 4 mil 404 licencias de funcionamiento de establecimientos en el municipio de Querétaro, y se registraron 2 mil 974 nuevos negocios, reportó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Detalló que mil 441 licencias fueron bajas ordinarias, a solicitud de los particulares; mientras que 2 mil 963 licencias se dieron de baja por depuración, luego de que no se refrendaron durante dos años consecutivos.

El secretario destacó que a pesar de la pandemia por el Covid-19, se registraron 2 mil 974 aperturas de negocio, de las cuales 152 son del sector industrial, mil 467 del sector comercio, mil 350 del sector servicio, y 5 de otros giros.

De los nuevos negocios, 2 mil 936 licencias de funcionamiento fueron para comercio establecido, 10 para mercado y 28 para la vía pública.

En 2020, el municipio capitalino cerró con un padrón de 34 mil 910 licencias de funcionamiento, 30 mil 857 de las cuales corresponden a comercio establecido, 2 mil 837 a mercados, mil 143 a vía pública y 73 al rastro.

Por giro de las licencias, el tipo de actividad que mayor representación tiene es el comercio con un 56%, seguido de servicios con el 38% y la industria con un 6% de las licencias de funcionamiento que se otorgan.

Además se realizaron 581 renovaciones de licencias multianuales por 2 años, y mil 170 renovaciones por tres años.

Entre las principales actividades comerciales, se encuentra el comercio al por menor en tiendas o abarrotes, ultramarinos y misceláneas, el comercio de ropa, el comercio de alimentos, comercio de frutas y verduras, y comercio de bebidas alcohólicas.

En las actividades por servicio, se encuentran los salones, clínicas de belleza y peluquerías, restaurantes con servicio de preparación de tacos y tocas, preparación de alimentos a la carta, preparación de antojitos, y otro tipo de alimentos para llevar.

Entre las principales actividades industriales, se encuentra la elaboración de tortillas de maíz, panificación tradicional, elaboración de otros alimentos, fabricación de productos de herrería y la impresión de formas continuas y otros impresos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top