You Are Here: Home » Internacionales » Merkel alerta sobre el “proteccionismo” y el “aislacionismo” antes del G20

Merkel alerta sobre el “proteccionismo” y el “aislacionismo” antes del G20

La canciller alemana, Angela Merkel, alertó este jueves en Berlín sobre la tendencia al “proteccionismo” y al “aislacionismo”, en una crítica velada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de la cumbre del G20 en su país.

“Quienes creen que el proteccionismo y el aislacionismo” son la solución para arreglar los problemas del mundo “cometen un enorme error”, declaró la jefa del gobierno alemán en el Bundestag, refiriéndose a la reunión de los dirigentes de los principales países industrializados y emergentes prevista para el 7 y 8 de julio en Hamburgo.

La canciller alemana, que recibe este jueves a varios dirigentes europeos para tratar de constituir un frente unido antes del G20, dijo que esperaba de la cumbre “una señal clara a favor de los mercados abiertos y contra el aislacionismo”.

Dijo fijarse como objetivo de la cumbre, en la que participarán entre otros Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, que “los dirigente [del G20] muestren que entienden su responsabilidad [para todo el planeta] y la asuman”.

“Necesitamos más que nunca al G20” porque el multilateralismo permite resolver los problemas comunes “mucho más de lo que jamás podrá hacerlo el ‘cada cual a lo suyo’”, dijo Merkel.

Aunque no acusó a nadie, sus palabras estaban claramente dirigidas contra el presidente estadounidense, que anunció la retirada de su país del Acuerdo de París sobre el clima y tiene un discurso proteccionista en materia comercial.

Trump critica en particular a Alemania y sus exportaciones hacia Estados Unidos, que considera excesivas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top