You Are Here: Home » Internacionales » Mercados se unen a la epidemia de “macronitis”

Mercados se unen a la epidemia de “macronitis”

La epidemia de macronitis aguda que padece Francia desde hace algo más de un mes desbordó ahora los límites electorales y políticos, y comienza a extenderse al sector económico-financiero.

El síntoma más claro de ese fenómeno es la desaparición del llamado “riesgo Francia” que tuvo un fuerte efecto tranquilizador en el mercado de capitales. El spread que mide el diferencial entre las obligaciones de Francia y Alemania a 10 años retrocedió ayer a menos de 35 puntos, lo que representa su nivel normal.

La brecha no había cesado de crecer desde noviembre de 2016 debido a los temores suscitados por la hipótesis de la llegada al poder del Frente Nacional (FN) de extrema derecha en las elecciones presidenciales. Debido a esa presión -más psicológica que real-, el spread alcanzó un diferencial máximo de 84 puntos en febrero cuando se hicieron más fuertes de un Frexit, es decir, una salida de Francia de la Unión Europea (UE) y el abandono del euro, como amenazaba la líder del FN, Marine Le Pen.

Los inversores habían suspirado con alivio el 7 de mayo con la victoria de Emmanuel Macron en la elección presidencial y la consecuente derrota de Marine Le Pen. Ese gesto de tranquilidad se transformó en un clamor de entusiasmo el domingo pasado, cuando se conocieron los resultados de la primera vuelta de la elección legislativa, que predicen una mayoría arrolladora del partido La República en Marcha (LREM) en el Parlamento. Entusiasmados con esa acumulación, que le acuerda los medios para aplicar el programa de reformas que prometió durante la campaña, los inversores japoneses comenzaron el lunes a interesarse nuevamente en los títulos soberanos emitidos por Francia. Los japoneses, que tienen la reputación de ser extremadamente prudentes o desconfiados -según como se mire- se habían desprendido de las emisiones francesas hace varios meses.

El mercado de capitales y la bolsa también fueron sensibles al impacto de dos indicadores económicos importantes.

Por un lado, el instituto estadístico francés INSEE anunció ayer la creación de 284 mil 100 empleos durante los últimos 12 meses. Aunque el mérito no le corresponde a Macron, que recién llegó al poder hace cinco semanas, esas cifras traducen la existencia de una fuerte reactivación.

“El crecimiento está en fuerte reactivación”, sostuvo el viernes el Banco Central en su último informe de coyuntura. Hasta ahora, las previsiones anticipaban un crecimiento de 1.3% para 2017, pero ahora calculan que será de 1.4% en 2017 y de 1.6% en 2018 y 2019. En vista de los nuevos indicadores, el ministerio de Economía no descarta que la cifra para este año “pueda ser incluso superior” a 1.4%.

Otros dos factores que contribuyeron a reducir las tensiones en los mercados fue el repliegue que experimentaron los partidos populistas en Europa durante los últimos meses, primero en Austria el 4 de diciembre pasado, luego en Holanda en marzo, en mayo en Francia y este último fin de semana en Italia, donde el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo sufrió un severo revés electoral.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top