You Are Here: Home » locales » Mercados producen 600 toneladas de basura cada mes

Mercados producen 600 toneladas de basura cada mes

Foto: Yolanda Longino

Por Verónica Ruiz

Los siete mercados municipales de la capital, que generan alrededor de 30 toneladas de basura diariamente, lo que representa entre 500 a 600 toneladas mensuales, no cuentan con un programa de manejo sustentable de residuos.

De acuerdo con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la actual administración contemplaba poner en marcha un plan de manejo de residuos para cada uno de los mercados, pero dar “luz verde” a este proyecto dependerá de la suficiencia presupuestal que tengan.

La dependencia asegura que hoy la basura que se genera en los mercados no representa alguna problemática en cuestión de higiene para sus alrededores ni en el lugar mismo, ya que se cuenta con alternativas para tratar sus residuos.

Sin embargo, el objetivo de la propuesta que se encuentra pendiente de aprobar o descartar de manera definitiva, es reducir el número de toneladas que diariamente se trasladan a la planta separadora de basura o al relleno sanitario.

Para hacer realidad este nuevo proyecto se requiere de la adquisición de un equipamiento con un costo de 5 millones de pesos para cada mercado; Se trata de un procesador de residuos orgánicos para deshidratar la basura y convertirla en composta.

“Ya tenemos el diagnóstico y la solución, ahora lo que estamos determinando es si contamos con la suficiencia presupuestaria o no”, se informó.

La autoridad se encuentra evaluando cuáles serán los proyectos prioritarios para la ciudad en cuestión de servicios, pues se considera que temas como el alumbrado público, áreas verdes y equipamiento son más urgentes que el tratamiento de la basura en mercados.

“Todavía hoy tenemos colonias que requieren de alumbrado público y a lo mejor es un poquito menos prioritario el avanzar en el tratamiento de la basura cuando ya tenemos otros tratamientos que son sustentables y eficientes y que podría ser menos prioritario”.

La decisión sobre este proyecto -se especificó- dependerá de la suficiencia presupuestal, “si nos alcanza el dinero, y vemos que hay prioridades. Hay un escalafón, la prioridad de la administración es seguridad, la movilidad y el tema de los servicios públicos municipales”.

Actualmente cada uno de los siete mercados municipales de la capital tienen un compactador de residuos, y la basura es recolectada con la frecuencia “necesaria” para que no generen un problema en el lugar, de acuerdo con la dependencia.

De aprobarse la adquisición de nuevo equipamiento, la recolección no tendría que realizarse dos veces o una vez al día, como se hace actualmente, pues se podrían espaciar las frecuencias y tratar en el mismo lugar los residuos.

“Hoy funcionan muy bien, tenemos una muy buena disposición de basura, sin embargo necesitamos tener técnicas que nos ayuden a ser mucho más eficientes y es lo que tratamos de construir, pero también tenemos muy claro cuáles son nuestras prioridades”, se concluyó.

El proyecto contemplaba iniciar este plan de manejo sustentable de residuos en el Mercado de La Cruz y Mercado Escobedo, que hoy generan alrededor de siete toneladas de basura diariamente.

CENTRAL DE ABASTOS

En la Central de Abastos, donde al inicio de la actual administración se realizó un operativo de intervención y rescate, se continúa trabajando “de manera permanente”, a fin de mantener la zona aledaña limpia y en orden.

Según la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, hoy la Central de Abastos no representa un problema de inseguridad o falta de higiene para su zona aledaña, pues cuenta con una mejor estrategia de recolección de basura, seguridad y ordenamiento.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top