You Are Here: Home » locales » Mercado interno fuerte y blindado

Mercado interno fuerte y blindado

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Querétaro diseñó un plan para que no le tomen por sorpresa las decisiones que se acuerden en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), Marco del Prete Tercero, al comparecer ante los diputados locales durante la glosa del segundo informe de gobierno.

Ante los diputados en la mesa de trabajo que encabezó la diputada Yolanda Rodríguez Otero, Del Prete Tercero puntualizó que la entidad fortaleció su mercado interno a través de un programa de competitividad y vinculación, además que se buscaron nuevos mercados, se diversificó la inversión y se impulsó el emprendedurismo de los queretanos.

Durante la glosa en la que destacó la creación de empleo y el nivel de salario de 373 pesos diarios en promedio, recalcó que la entidad actuó de manera responsable para adelantarse a cualquier escenario en la negociación de TLCAN y las más de 500 empresas norteamericanas que producen en Querétaro mantienen su confianza en la entidad.

A nivel nacional se prevén afectaciones en las empresas que ensamblan automóviles, pero en Querétaro no hay este ensamblaje y las autopartes sólo tendrían un arancel del dos por ciento, lo que se considera mesurado, además que una posible salida de Estados Unidos del Tratado no sería inmediatamente.

RESALTA DISPOSICIÓN A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

A pregunta expresa de la diputada Yolanda Rodríguez Otero sobre cuándo se publicará la ley estatal de cambio climático que aprobó la legislatura local, resaltó que se tendrá una última mesa de revisión esta misma semana que aglutinará a diferentes dependencias para definir si ya no hay observaciones.

En la mesa de trabajo de la glosa del segundo informe de trabajo, presidida por la diputada Yolanda Rodríguez Otero, el diputado local Mauricio Ortiz Proal cuestionó las quejas de ambientalistas respecto a una falta de cumplimiento de los Programas de Ordenamiento Ecológico en los municipios, pero el funcionario estatal puntualizó que se tiene mucho cuidado en garantizar ese respeto.

Marco del Prete admitió que estos programas son susceptibles al dinamismo del territorio pero existe un proceso muy definido a través de los comités técnicos y ejecutivos que establecen los puntos a seguir para cualquier modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico.

“Nada garantiza que lo que puede ser un área verde por algún tipo de plaga o situación exógena se degrade, se deteriore y ya no esté dando el beneficio que sea, para eso se considera un procedimiento muy preciso, muy delineado y estamos trabajando de la mano con la Procuraduría de Protección al Ambiente”, agregó.

Resaltó que se sustituyeron 222 unidades de transporte público que utilizan gas natural como combustible alterno para reducir las emisiones contaminantes al ambiente y se actualizan los programas de mantenimiento, cuidado y preservación de la biodiversidad existente en la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda.

De manera adicional se atendieron 362 denuncias ciudadanas relacionadas con aspectos de impacto ambiental, contaminación de suelo y de la atmósfera y se realizaron 143 estudios de impacto ambiental, se brindaron 94 autorizaciones de asentamientos industriales y 56 licencias ambientales.

Respecto a los señalamientos sobre los 41 verificentros, así como la verificación cero y doble cero, afirmó que hay municipios como Jalpan de Serra, que no tienen centros de verificación, porque el que se tenía no le interesó cumplir con los requisitos y se lanzará una convocatoria para tener uno en esa zona.

Al rechazar la instalación de programas como Hoy no Circula, explicó que el estado prefiere controlar la calidad del aire a través de la verificación y desde enero se firmó el convenio para que se reconozcan la verificación cero y doble cero en la Ciudad de México y con los convenios que se llevan a cabo “podríamos verificar 650 mil vehículos y 420 mil son los que hay para verificar”.

Todavía falta que la Ciudad de México reconozca estos hologramas que expide Querétaro porque se tiene una mayor exigencia en el proceso de verificación que se aplican.

En el mismo tema de la calidad del aire, detalló que Querétaro tiene nueve unidades de monitoreo ambiental, de los que seis se ubican en la capital del estado, uno en Corregidora, uno en San Juan del Río y uno en El Marqués, pero sería recomendable tener una más en la zona norte.

TIENE QUERÉTARO FORTALEZA LABORAL

Durante el inicio de la primera ronda de la glosa del segundo informe de gobierno, aseguró que Querétaro se mantiene en el primer lugar de crecimiento económico y el tercero en crecimiento de fuentes de empleo.

Del Prete Tercero señaló que el dinamismo laboral sufre la presión de personas que provienen de otros estados, porque todos los días llegan a la entidad 67 personas nuevas y el 70 por ciento de quienes buscan emplearse tarda solo un mes en colocarse en alguna fuente de trabajo.

Además, los queretanos ganan, en promedio, 373 pesos diarios contra los 336 pesos por día que se ganan los trabajadores en el reto del país, lo que pone al salario local sólo por debajo de lo que se paga en la Ciudad de México y Campeche.

Durante el periodo del informe, resaltó que se generaron 43 mil 183 empleos en el periodo del informe, 20.8 por ciento más que lo que se generó en el mismo periodo del año anterior, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar de crecimiento nacional de fuentes de trabajo.

El titular de la Sedesu advirtió la necesidad de estimular el crecimiento y la permanencia de los clústeres en el estado, para lo que se fortalecen las cadenas productivas con diferentes sectores económicos y fue posible realizar más de 900 encuentros de negocios.

Como parte de esa promoción, se crearon los premios al empresario del año y al ejecutivo del año, además que se brindaron más de tres mil 500 apoyos para el sector de artesanías con el lanzamiento del programa de Apoyo a Sectores Económicos del Estado.

AEROPUERTO EN CRECIMIENTO

Durante su exposición, Del Prete Tercero señaló que Querétaro se volvió un referente en infraestructura logística, especialmente con el Aeropuerto Intercontinental, que presentó un crecimiento de más de 26 por ciento con respecto al año anterior, con 870 mil pasajeros.

De igual forma, las operaciones crecieron en 15.5 por ciento con 41 mil 745 y la carga creció en 28.7 por ciento con 35 mil 690 toneladas. Para enfrentar estos crecimientos, en mayo iniciaron los trabajos de ampliación de capacidad y remodelación del edificio terminal, que se espera terminar a principios del año que entra, con tres puentes telescópicos conocidos como orugas.

Detalló que con esos puentes “se podrá acceder de manera directa y permitirá aumentar la capacidad de la terminal de pasajeros en 80 por ciento en promedio, pudiendo llegar a soportar en horas pico o a lo largo de un año hasta un millón de pasajeros. Esto contempla la reubicación de los mostradores y la construcción de los pasillos telescópicos”.

CRECE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

El estado captó 75 por ciento más en inversión extranjera en comparación entre 2016 y 2017. De ese porcentaje, el 68.3 por ciento corresponde a reinversión de utilidades, “es decir, que las empresas que se están asentando en el estado o que ya están asentadas, siguen confiando en lo que Querétaro tiene para ofrecerles al momento de estar reinvirtiendo sus utilidades, lo que se traduce en más fuentes de empleo, en inversión productiva dentro de la misma planta y en algunos casos ampliación de capacidad productiva”.

La fabricación de equipo de transporte y la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos, son las que más están creciendo, con un crecimiento promedio al 10 por ciento, comparado con el año anterior.

Sobre Parque Industrial de Alta Tecnología, en las inmediaciones del Aeropuerto de Querétaro, recordó que se desarrollará en 103 hectáreas y generará más de diez mil empleos de alta especialización.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top